José Rafael Pocaterra: Literatura que nació en la cárcel

El Castillo San Felipe de Puerto Cabello, el Castillo de San Carlos en Maracaibo y La Rotunda forjaron al escritor venezolano José Rafael Pocaterra

1061
José Rafael Pocaterra

José Rafael Pocaterra fue una voz insistente contra la dictadura en Venezuela. Fue preso de en 1907 por una crítica a Cipriano Castro y en 1919 contra el gobierno de Juan Vicente Gómez.


“No he sido niño prodigio, ni bachiller, ni toco ningún instrumento. Estudié solo, sufrí solo, solo luché contra el “trágico cotidiano”. A mi madre le debo la vida; a los demás nada. Cuando murió mi padre todavía no terminaba yo de echar los dientes. Después la existencia me enseñó a tener colmillos y garras; más tarde la piedad humana me ha enseñado a sonreír
José Rafael Pocaterra.

Pocaterra se forjó en el Castillo San Felipe de Puerto Cabello, en el Castillo de San Carlos en Maracaibo y en La Rotunda. En los primeros, aprendió Latín y se dedicó a estudiar la literatura pero también a oír las historias de sus compañeros de celda.

Tiempo después, en 1915 estos relatos inspirarían la publicación de los Cuentos Grotescos. En ella, José Rafael Pocaterra se rebela plenamente contra la literatura típica de la época pero también expone la realidad de una forma directa y cruda.

Te interesará: Carlos Vives, Andrés Cepeda y Santiago Cruz sorprenden a venezolana Reymar Perdomo

“Trabaja y sueña, que soñar es bueno; trabaja y piensa, que pensar consuela. No ames ni esperes lo que ya es ajeno”

Posteriormente, se desarrolló como columnista y escritor. En 1919 fue apresado en La Rotunda. Durante tres años vivió torturas, castigos y la muerte de otros presos, la experiencia en la cárcel le llevó a escribir: Memorias de un venezolano de la decadencia.

Mañana me aguarda algo peor que la muerte: la tortura

Pocaterra captó la esencia de estar preso, sin embargo, no le detuvo y una gran parte de sus publicaciones se tejieron desde la celda.

Un segundo paró la música y estalló un alarido horrible, de animal enfermo, de ser apuñaleado en la noche; después de aquello se hizo infantil, casi sollozante, malcriado (…) Lloraba el muchacho de un modo pueril; llamaba a su madre”.

José Rafael Pocaterra nació el 18 de diciembre de 1889 en Valencia y murió el 18 de abril de 1944 en Montreal, Canadá.