José Rafael Guzmán atraviesa el Páramo de Berlin

En la tercera temporada de su documental web, el comediante José Rafael Guzmán atraviesa el páramo de Berlín en Colombia,una de las rutas más duras para los venezolanos que migran caminando.

88
José Rafael Guzmán atraviesa el Páramo de Berlin

En el tercer episodio  de la tercera temporada del documental web Comida Calle y Comedia, el periodista y humorista José Rafael Guzmán atraviesa El Páramo de Berlín en Colombia como parte de su recorrido en la ruta de los migrantes venezolanos por Latinoamérica.

El páramo de Berlín es conocido como La Montaña de la Muerte para los migrantes
En la tercera temporada de Comida Calle y Comedia, Guzmán recorre las carreteras colombianas como lo hacen miles de venezolanos en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Partiendo desde Cúcuta, José Rafael Guzmán y Silvia Baquero se juntaron a un grupo de venezolanos para documentar la travesía de los migrantes. En su tercer capítulo, los protagonistas de este documental que acompañan a Guzmán se han convertido también lecciones de vida y optimismo, entre ellos “Papelón”, “La Virgen”, “Geral” e Igor quienes sí recorren el camino para ayudar a sus familias en Venezuela.

José Rafael Guzmán atraviesa el Páramo de Berlin


“Se documenta en tono de humor la travesía de los migrantes venezolanos que salen a píe de Venezuela hacia Suramérica”


En su tercer episodio, quizás el más conmovedor. El optimismo y tenacidad de este grupo de migrantes hace frente al desgarrador páramo colombiano, conocido como El Páramo de la Muerte. Con un toque de humor, Guzmán plantea las vivencias de su grupo que cada día enfrenta condiciones humanas díficiles y casi mortales.

Aquí puedes ver José Rafael Guzmán atraviesa el Páramo de Berlin

El Páramo Santurbán es un macizo montañozo, conocido como Páramo de Berlín pero también como La Montaña de La Muerte para los migrantes venezolanos. Sólo en septiembre de 2018, 17 venezolanos murieron atravesando este páramo a pie.

El Páramo de Berlín posee temperaturas entre –15 y 12 °C y su altura va de 2900 m.s.n.m hasta 4290 m.s.n.m. Todo esto hace que se convierta en un lugar mortal en horas de la noche.

Comentarios