Jorge Drexler habla sobre el último glaciar de Venezuela

El último glaciar de Venezuela se derretirá en los próximos 20 años, pero ya se prevenía desde estudios de 1920 realizados por el Doctor Henrique Bourgoin

598
el último glaciar de Venezuela
el último glaciar de Venezuela

El último glaciar de Venezuela es un paciente terminal y no tiene quién lo acompañe en sus últimos días. La solitaria escena del Glaciar Corona con 0.2 kilómetros de hielo en Mérida inspiró al cantautor Jorge Drexler para escribir “Despedir a los Glaciares”.

Una gota rueda sobre el hielo y cuelga sobre el vacío por su propio peso acaba por caer dentro del río.
El tiempo que todo lo cura, también todo lo derrite
y
 vuelve de nuevo hielo, como un pulso que se repite.

Jorge Drexler es un maestro de la música latinoamericana. Escribió junto a la física uruguaya-venezolana Alejandra Melfo la canción que habla del último glaciar en Venezuela.

Te interesará:La Tormenta de Amílcar Ortega: “Mi transición hacia ser un escritor”

El último glaciar de Venezuela

Según proyecciones científicas el glaciar que queda se derretirá en los próximos 20 años, pero ya se prevenía desde estudios de 1920 realizados por el Doctor Henrique Bourgoin, donde se observó la disminución de cantidad de hielo en los picos merideños.

Curiosamente, Drexler tiene familia en Mérida por esto, las cinco águilas blancas de la ciudad no le resultan desconocidas.

El glaciar del Humboldt solo es el 10% de lo que era hace 30 años


A los picos merideños se les conoce como las Cinco Águilas blancas, durante siglos estos se mantuvieron cubiertos por hielo, pero ahora, solo quedan dos glaciares. Según estudiosos se trata del calentamiento global que afecta a la cordillera de Los Andes

Mundialmente será el primer glaciar en desaparecer, por ello es de interés mundial conocer sus últimos días.

Te interesará también Escuelas estadounidenses ofrecen oportunidades de trabajo a maestros venezolanos

Según Economist.com el último estudio científico al Glaciar Corona fue en 2015 por la Universidad Westfield State en Massachusetts. Una expedición que terminó con el equipo puesto en bus y siendo interrogado por militares.

Además según esta investigación The death of Venezuela’s Humboldt glacier el estudio del glacial venezolano requeriría miles de dólares en investigación

“Y encontremos la manera de despedir a los glaciares..”

Jorge se alió con Alejandra Melfo quién lidera un grupo de investigación de la Universidad de Los Andes y pelea por estudiar los últimos años del glaciar venezolano.

De acuerdo con la Nasa solo queda el 1% del hielo en el pico Humboldt y sin duda alguna, la identidad merideña de ser la ciudad de picos blancos cambiará al desaparecer la masa glaciar.

Puedes leer la nota completa de Mongabay Latam sobre la desaparición del glaciar venezolano