¿Influye nuestra percepción cuando hacemos ejercicio?

¿Influye nuestra percepción cuando hacemos ejercicio?

0 288

61.141 adultos estadounidenses fueron examinados esta investigación publicada en la revista Health Psychology para saber si nuestra percepción influye en los beneficios de hacer ejercicio

Nuestra percepción influye en los beneficios de hacer ejercicio

La Mens sāna in corpore sānō” (mente sana en cuerpo sano), un cita histórica que proviene de imperio romano, está cada vez más viva en nuestros. Pero sin duda, el más reciente estudio de la Universidad de Stanford ha comprobado la literalidad de esta frase latina.

Recientemente una investigación ha descubierto que no basta con hacer ejercicio, sino que la forma cómo cada persona percibe su actividad física es la clave para ver beneficios cómo disminuir la muerte precoz. Así que sí, es una cuestión mental.

Nuestra percepción influye en los beneficios de hacer ejercicio.

Pero ¿Será científicamente seguro?

Sí,  61.141 adultos estadounidenses fueron examinados de acuerdo con Octavia Zahrt, co-directora de esta investigación publicada en la revista Health Psychology. Científicos revisaron los estados de salud de estas personas entre los años 1990 y 2006 y las tasas de mortalidad del grupo hasta 2011.

Además a los participantes se les asignó un acelerómetro para medir la cantidad de actividad física realizada durante una semana, esto para tener datos cuantificables del ejercicio.

También los 61.141 adultos debían responder a una pregunta  en particular sobre su resistencia corporal y estado de movilidad.

¿Diría que, desde un punto de vista físico, es Ud. más activo, menos activo o igual de activo que el resto de personas de su edad?

Los resultados arrojaron que las percepciones sobre la actividad física se alejaron mucho de la realidad. Los contextos influyeron considerablemente  en las respuestas, por ejemplo, quienes se rodeaban de personas atléticas se inclinaban a pensar que no realizaban ejercicio suficiente aún cuando los datos revelaban que sí.

Pero el estudio de Stanford evidenció que esta percepción errada de no hacer suficiente ejercicio hace que 70% de los 61.141 adultos tenga el riesgo de morir precozmente.

Un dato alarmante que aplicó independientemente de la edad, nivel socioeconómico, características demográficas, presencia o ausencia de enfermedades crónicas y nivel de ejercicio físico de los participantes.

¿Entonces,el ejercicio funciona como un efecto “placebo”?

Según Standford sí. El organismo humano responde a lo que la mente percibe, si una persona consume un medicamento sin saber qué es y para qué sirve los resultados son menores.

“Alguien que no crea que se está ejercitando lo suficiente puede lograr menos beneficios fisiológicos que aquel que piense que su nivel de actividad física es adecuado” Alia Crum, co-directora de la investigación
¿Qué recomiendan los expertos de Stanford?
  1. Hacer ejercicio ¡Es vital!
  2. Ser conscientes de la práctica de este ejercicio
  3. No menospreciar en ningún caso el esfuerzo realizado
  4. Pensar saludablemente

Fuente:  ABC.es

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios