Humberto Fernández Morán, el venezolano que logró cortar la luna

Humberto Fernández Morán, el venezolano que logró cortar la luna

0 3885

Humberto Fernández Morán contribuyó con el desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en explorar el concepto de crioultramicrotomía

Humberto Fernández Morán,

Cuando el hombre llegó a la luna tuvo la posibilidad de examinar muestras del suelo lunar con un pequeño instrumento que permitió un amplio análisis científico, ese mismo instrumento ha permitido cortes precisos en las cirugías más microscópicas y delicadas.

Fernández Morán nunca renunció a su nacionalidad venezolana

El bisturí de diamante fue uno de los más grandes avances de la ciencia al ser capaz de cortar casi cualquier elemento ¿Su inventor? Humberto fernández Morán, un venezolano nacido un 18 de febrero en Maracaibo en 1924 y que ha incidido hasta en las investigaciones de la Nasa.

Además de crear el bisturí de diamante, instrumento que estuvo patentado durante muchos años por el Instituto Venezolano de Investigación Científicas (Ivic), Humberto Fernández Morán fue parte del equipo de investigación de Apolo 11.

Humberto Fernández Morán fue un venezolano brillante y aquí te dejamos seis cosas que quizás no sabías de él:

1. Contribuyó en el desarrollo del microscopio electrónico y  fue la primera persona en explorar el concepto de crioultramicrotomía para el estudio tridimensional de células.

2.En 1967 recibió el Premio John Scott por la invención del bisturí de diamante así como la Orden de la Estrella Polar, un gran mérito en Suecia.

3.Fundó el Instituto de Estudios Neurológicos y del Cerebro en Venezuela y enseñó en la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Chicago y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

4. Aunque pasó gran parte de su vida en el extranjero, Fernández Morán nunca renunció a su nacionalidad venezolana.

En efecto, este fue el motivo que le hizo rechazar una nominación al premio nobel pues tendría que dejar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

5- Su bisturí de diamante ha sido utilizado para realizar desde micro cirugías oftalmológicas pasando por sus aplicaciones orfebres, hasta su uso para conseguir muestras lunares traídas de misiones en el espacio.

6- Luego de su muerte en suecia en 1997, sus restos fueron llevados a Maracaibo, su tierra natal, donde reposan el cementerio El Cuadrado.

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios