Histórica visita de Obama en Cuba continúa agenda

Luego de 88 años marcados por un época de hielo, Obama es el primer presidente estadounidense en pisar suelo cubano durante casi un siglo

381

El presidente estadounidense, Barack Obama aterrizó en Cuba, el pasado domingo para cumplir con una agenda de trabajo durante el lunes 21 y martes 22 de marzo, que incluye un discurso y una reunión el lunes con Raúl Castro, presidente de Cuba, así como encuentros con empresarios y disidentes, y la asistencia a un partido de béisbol.

Luego de 88 años años marcados por un época de rompimiento de relaciones, Obama es el primer presidente en pisar suelo cubano durante casi un siglo, el proceso se inició en diciembre de 2014 y busca mejorar relaciones comerciales con la isla, aunque este es un hecho trascendental en la historia binacional, eventos como conciertos y diálogos han precedido a la visita del primer presidente afroamericano.

Obama, acompañado de la primera dama, Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson, todos recibidos el domingo en el Aeropuerto de La Habana por el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, así como otros funcionarios políticos y diplomáticos.

Obama dio un recorrido por La Habana vieja, en el casco antiguo de la capital, guiado por el historiador Eusebio Leal, luego de una reunión con empleados de la embajada estadounidense en cuba. El mandatario de Estados Unidos, también dialogará con un personaje importante el proceso de deshielo entre ambos países el cardenal, Jaime Ortega.

Sin embargo, la visita de Obama parece indicar que el cambio no va desde la perspectiva idealista o política, activista disidentes del gobierno comunista fueron arrestados. Para uno de estos protestantes, posteriormente detenido,

No obstante, se espera que el discurso del martes de Barack Obama no trate un cambio político externo,  según se ha conocido el mandatario optará por la activación comercial y cultural entre cuba y Estados Unidos, logrará que más turistas y estudiantes visiten la isla, lo que podría generar mayores negociaciones e intercambios que ayudarán al país comunista a acercarse a la democratización.

Obama, representante demócrata prometió a la disidencia cubana hablar con Raúl Castro sobre los obstáculos en derechos humanos que su régimen aplica sobre la isla, este era uno de los acuerdos para su visita a la isla. “Seguimos presionando para asegurarnos de que con el tiempo ampliamos la libertad de expresión, de reunión y la religiosa en Cuba”, expresó durante una entrevista previa al viaje.

Para el próximo Jueves Santo, se espera que los Rolling Stones toquen en un concierto totalmente gratuito en la ciudad de La Habana, luego de la visita de Obama en Cuba.

No dejes de ver la llegada de Obama a la catedral de San Cristóbal>>

http://https://youtu.be/nXJ-7vZckOQ?t=169

Fuente: Elpais.com