Groasis Waterboxx: Tecnología anti desertificación

El clima árido imposibilita el crecimiento de árboles, la tecnología anti desertificación como Groasis Waterboxx logra mantener hidratado el terreno

1011

55 mil árboles han crecido en el desierto de Montenegro gracias al Groasis Waterboxx, un recipiente reutilizable que almacena agua para permitir el crecimiento de una planta en su estructura.

El desierto y otros climas áridos son difíciles terrenos para el crecimiento de árboles, aunque en su suelo hay agua, se encuentra muy profundo como para que las raíces de los árboles puedan nutrirse de ellas.

El waterboxx ha aumentado las posibilidades de supervivencia de un árbol en climas áridos a un  80% y el 90 %, donde anteriormente los árboles plantados sin Waterboxx difícilmente alcanzaban  al 5 % de supervivencia.Groasis

El invento del holandés Pieter Hoff, un antiguo exportador de flores, primero se elaboró en plástico pero su segundo prototipo fue construido con cartón reciclado. El Waterbox prácticamente es una reserva constante de agua para la planta en medio del desierto, lo que permite a la planta crecer y lograr echar raíces.Groasis Waterboxx se ideó para reforestar el desierto de una forma eco amigable.

El Waterboxx puede albergar 15 litros, su forma es circular con una etapa cónica invertida, tiene un túnel vertical en la mitad para dos plantas. Toda el agua de escorrentía que cae sobre la tapa escurre sobre el interior del recipiente, el centro del habitáculo de la planta o la tapa externa está hueco, logrando el desarrollo aéreo de dos plántulas.

La caja funciona como una incubadora para plantas: hidrata las semillas pero también protege el suelo del calor extremo manteniendo cierta humedad. La capilaridad es la clave del Waterboxx,  a través de un trozo de cuerda textil y un cartón basal,la acumulación de agua en el habitáculo de la planta se comunica hidricamente con el sustrato donde se ha plantado, el agua se traslada lenta y paulatinamente.

Cuando las precipitaciones sobrepasan las expectativas, el dispositivo reciclable cuenta con una válvula de llenado, que expulsa el agua alrededor del mismo hidratando el suelo que rodea a la planta .

Fuente:ecoinventos.com