¡Caracas se va a Madrid! Greetings from Caracas en la Bienal de Diseño

"Que la gente se apropie de su identidad que la viva que la sueñe, así como yo la sueño. Que no seamos meramente transeúntes de una ciudad, sino ciudadanos que vivan la ciudad que la sientan, que la sufran, que la padezcan y sobre todo que la quieran"

217
Manuel Lara es el creador de Greetings From Caracas

¿Algunas vez has pensado en las historias que cuentan los edificios de Caracas? Sí, tal cual, ¿Qué te diría Parque Central si pudiera hablar? o ¿Qué te cuentan las fachadas de Chacao? Quizá no te suene muy típico, pero las voces de estas obras cautivaron al diseñador venezolano Manuel Lara  al punto de convertirse en un ferviente enamorado de ellas con Greetings From Caracas, un emprendimiento gráfico que lo ha hecho merecedor de un lugar en la Bienal Iberomericana de Diseño 2018.

Manuel Lara, diseñador y creador de Greetings From Caracas

Intensamente apasionado de Caracas, así es Manuel Lara.

Manuel cree firmemente en la riqueza arquitectónica y cultural de las calles de su ciudad natal, por eso decidió crear Greetings From Caracas en 2016. Postales de Caracas que gracias al éxodo venezolano encontraron su sentido más profundo como una parte del corazón de la ciudad para llevar.

Greetings from Caracas participa en la Categoría diseños integrales/transversales

Greetings from Caracas fue elegido por la Bienal Iberoamericana de Diseño 2018 para ser parte de su exposición, entre cientos de propuestas, la idea del diseñador venezolano Manuel Lara, ha sido elegida para el evento del arte en Madrid.

Manuel Lara, soñador, enamorado de Caracas y padre del emprendimiento que retrata la arquitectura caraqueña nos contó en exclusiva toda la pasión que le ha traído hasta acá.

“Caracas es una gran ciudad, esa es mi pasión”


Según nos contó el joven diseñador venezolano, el anhelo de ser parte de esta muestra artística remonta a 2014. Fue allí cuando Lara supo que quería ser parte de la Bienal.

¿Cómo fue el proceso para postularse en la Bienal?

“Todo es por parte del tiempo.

Yo estaba en Madrid hace mucho tiempo… en el 2014 justo acababa de terminar la Bienal Iberoamericana de Diseño cuando yo llegué y fue como un poco… Bueno en  2016 lo hago. Para ese entonces no tenía ningún proyecto encima de diseño sino que estaba como diseñador de oficina. Me regreso a Venezuela y nada que ver con ningún proyecto pero sí tenia en cuenta la bienal. Empecé a desarrollar Greettings from Caracas, todo el proceso de creación, comercialización, dar a conocer lo que es reconocer, redescubrir e interpretar nuestra ciudad”

Desde el 1ero de enero Manuel recordó la Bienal y en marzo decidió postularse. El staff del evento le comunicó una respuesta positiva.

“Nos alegra que te hayas postulado“.

íconos por Greetings From Caracas

¿Qué significa para ti estar seleccionado para  la Bienal de Diseño Iberoamericana?

Manuel Lara (M.L):”Quiero participar porque este proyecto llamado Greetings for Caracas llega a muchas localidades debido al éxodo de venezolanos en todo el mundo. Caracas se ha internacionalizado y se ha exportado y las costumbres y los modismos de Caracas están en todos lados”.


“Greetings From Caracas
Reconocer, Reinterpretar y Reimprimir Nuestra Ciudad”


Identidad 

La columna vertebral de Greetings From Caracas nace de la identidad. Se centra en lo que cada obra arquitectónica cuenta sobre nuestra historia, lo que somos y aquello que amamos.

M.L:“Una de las cosas que yo más hablo con mis postales y mi emprendimiento gráfico es eso sobre la identidad del ciudadano porque estas fachadas nos hablan a nosotros como ciudadanos.”

La arquitectura de Caracas: “Nuestros recuerdos están ahí”

M.L: “Realmente nosotros hacemos vida en la ciudad en los edificios,en las plazas públicas, en los espacios de transición, esos son los que componen la ciudad. Nuestros recuerdos están ahí.

Sobre la categoría diseños integrales/transversales

M.L: “Es una de las categorías más importantes.

Llega y toca distintos tópicos porque no solamente es la dirección de arte y el diseño sino que también es redes sociales, cómo funciona el arte en la ciudad o cómo el ciudadano común puede dar a conocer y sentirse representado con esta gráfica.”

Al menos 23 países se reúnen en la Bienal Iberoamericana de Diseño. Es organizada cada por la Fundación Diseño Madrid.

¿Qué es lo que más te inspira de Greetings From Caracas?

M.L: “Creo que lo que más me inspira y me llena todos los días es pensar que alguien va a agarrar una de mis postales. Por ejemplo, agarra la postal del Centro Simón Bolívar y va a ir, la va a ver y va a decir: sí se parece a la postal que hizo “El flaco Manuel”.


“Ciudadanos que vivan la ciudad que la sientan, que la sufran, que la padezcan y sobre todo que la quieran.”


“Que la gente se apropie de su identidad, que la viva que la sueñe, así como yo la sueño. Que no seamos meramente transeúntes de una ciudad, sino ciudadanos que vivan la ciudad que la sientan, que la sufran, que la padezcan y sobre todo que la quieran.”

¿Cuál es tu pasión?

“Mi pasión es que la gente sienta ese cariño entrañable por este país. Que todos en la medida de las posibilidades, hagamos el mejor esfuerzo para ser mejores cada día. Que esta gráfica más allá de ser decorativa o funcional que sea algo que sea sentimental, que te mueva por dentro y sobre todo que sea algo que transcienda el tiempo, que trascienda las barreras y sobre todo que la gente viva sabiendo que donde camina donde transita todo está lleno de formas colores, armonías cromáticas y bueno, en fin. Caracas es una gran ciudad, esa es mi pasión”.

El 19 de septiembre de este año Manuel Lara supo que sería parte de la Bienal. “El 19 de septiembre el día de mi cumpleaños justo me llegó la carta con la bienvenida que había sido seleccionado para representar a Venezuela”.

A través de una campaña de Crowdfounding Manuel Lara logró la meta para costear su viaje a España. Con esfuerzo,difusión y el apoyo de colaboradores aseguró su lugar en el importante evento del diseño en Madrid.

Del 26 al 30 de noviembre el criollo Manuel Lara mostrará su Ingenio Venezolano en la Bienal Iberoamericana de Diseño ¡BRAVO!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Lo logramos! Hoy con Cariño y alegría les comparto que gracias al esfuerzo de todos,

Una publicación compartida por Greetings from Caracas (@greetingsccs) el

Autor: Katiusa Casanova

Te interesará:Alejandra Reader, una venezolana que triunfó en Chef’s Line de Australia