Goethe-Institut y la Fundación Nuevas Bandas presentan La Música Antes y Después de la Caída del Muro

La música en vivo, el cine, conversatorios y una exposición de discos toman el Goethe-Institut de Altamira para conmemorar la Caída del Muro de Berlín en su trigésimo aniversario

34

Este año se celebra el trigésimo aniversario de La Caída del Muro de Berlín, y el Goethe-Institut Caracas, junto con la Fundación Nuevas Bandas, aprovecha la ocasión para dedicar una serie de eventos del 25 al  28 de abril a los movimientos musicales que surgieron a ambos lados del muro.

La música antes y después del muro

El Goethe-Institut Caracas perpetúa su larga sociedad con la Fundación Nuevas Bandas, en aras de la novedad en diversos géneros musicales a los dos lados del Atlántico, generando nexos entre tiempos y culturas  y resaltando la música siempre ha sido un espacio para que los artistas se expresen e intercambien ideas, siendo la música de los años 60, 70 y 80, en Alemania no sólo una expresión del sentimiento de vida, sino también la portavoz de varias generaciones y dando forma decisiva a la imagen respectiva de Oriente y Occidente.

Quiénes fueron los representantes más importantes de la escena musical? ¿Qué tipo de cooperación hubo? ¿Cómo se influenciaron entre sí?

Como preludio a esta reflexión sobre temas sociales y musicales, el jueves 25 de abril a las 5:00 p.m. en la Biblioteca del Goethe-Institut en su sede en Altamira, se dedicará una conferencia bajo la dirección del pionero de la música electrónica en Venezuela, Miguel Ángel Noya, titulada Muro sin Muros / Islas en el Tiempo enfocada los movimientos musicales desde la construcción del Muro de Berlín hasta su caída y la reunificación de Alemania en 1989; aquí se plantearán interrogantes como: ¿Quiénes fueron los representantes más importantes de la escena musical? ¿Qué tipo de cooperación hubo? ¿Cómo se influenciaron entre sí?

El jueves 25 y el sábado 27 de abril a las 5:00 p.m., Cultura Chacao cede uno de sus espacios para la proyección de dos películas en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes; ambas retratan la forma de vida y el mundo música del Oriente y Occidente antes y durante su reunificación, además de ser obras dignas del cine de autor alemán.

Las películas seleccionadas, con una curaduría conjunta con el periodista Alejandro Fernandes Riera, editor de Cochino Pop, productor del programa radial Rock en Ñ y miembro de la Fundación Nuevas Bandas, son: Absolute Giganten (1999, dir. Sebastian Schipper) para el jueves 25, y B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989 (2015, Klaus Maeck, Heiko Lange, Jörg A. Hoppe) para el sábado 27 de abril.

Todos estos eventos desembocarán en una gran jornada para el domingo 28 de abril de 11:00 am a 6:00 pm, en la sede del Goethe-Institut en Altamira, con la feria de vinilos Der Klang des Vinyls 3.0, que se hará en esta locación por tercer año consecutivo, organizada en conjunto con Caracas Calling. Aquí, los aficionados del acetato podrán comprar, intercambiar y escuchar música alemana y local de hace 30 años en sus versiones originales. Durante la velada, se contará también con la oferta gastronómica y estética de Mini CCS y el Café Bohne.

Dentro del cronograma, también figuran dos conferencias. La primera de ellas, a las 12:00 p.m., estará a cargo de Rafael Uzcátegui, sociólogo e investigador, quién analizará el inicio y desarrollo del movimiento punk rock, tan representativo de los 80 en el contexto de la República Democrática Alemana (RDA). Seguido de esta ponencia, a la 1:00 p.m., se proyectará la película Sonnenallee (1999, dir. Leander Haußmann), que idealiza las canciones, primeros amores y bailes prohibidos de los jóvenes en la República Democrática Alemana a escasos metros del Muro de Berlín; esto servirá de preámbulo para introducir la charla sobre cine y música antes y después de la caída de la Cortina de Hierro, dictada por Alejandro Fernandes Riera a las 3:00 pm., quien explicará cómo a partir de los años 70, los movimientos musicales y cinematográficos en ambos lados del muro convergieron en retratar la realidad social y dieron vida a las búsquedas profesionales de músicos y cineastas en la actualidad.

Como cierre de programación, a las 4:30 p.m., se presentará el BOM Quartet, agrupación dirigida por Miguel Noya, pionero y de los principales músicos de la escena electrónica venezolana. BOM Quartet se formó hace 10 años para interpretar el álbum Ballrooms on the Moon, obra de Noya editada por Pilla Records. En la alineación que acompañará a Miguel Noya, estarán dos miembros originales del cuarteto: Claudio Leoni (Pacífica / KP9000 / Babylon Motorhome) y Darío Sosa (Sonda a Barnard), y aquí contarán con la participación del bajista Daniel Romero (OneChot & The Badman Orchestra). Como invitados especiales, estará la vocalista Janis Denis y la artista revelación de la música electrónica en Venezuela, Andrea Ludovic.

Para más información, visitar la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/venezuela o sus redes @goetheccs en Instagram, Facebook y Twitter, así como las redes de Nuevas Bandas @nuevasbandas en Instagram, Facebook y Twitter y las de Cultura Chacao @culturachacao (Instagram, Twitter y Facebook).

La sede del Goethe-Institut Caracas se encuentra en la avenida Luis Roche de Altamira, entre las 3era y 5ta transversal. Subiendo de la estación de Metro Altamira, en la acera izquierda, más arriba del CELARG. No se contará con estacionamiento; se recomienda estacionar en el CELARG o en el Centro Comercial Altamira Village.

Comentarios