Fumar durante el embarazo daña los riñones del bebé

Fumar durante el embarazo daña los riñones del bebé

0 1198

Los niños cuyas madres fumaron durante la gestación tienen 1,24 más de probabilidades de padecer lesiones renales en la vida adulta

Fumar durante el embarazo daña los riñones del bebé

Miles de estudios han comprobado que fumar causa serios daños tanto para la persona que lo hace como para quienes están cerca, afectando desde los pulmones hasta los riñones. Sin embargo, los daños para los bebés de madres fumadoras son graves.

Según lo ha comprobado la Universidad de Kioto en Japón ha comprobado que los niños cuyas madres fumaron durante la gestación tienen 1,24 más de probabilidades de padecer lesiones renales y de tener un funcionamiento renal defectuoso.

Además de insuficiencias en los riñones, el tabaquismo provoca partos prematuros, bajo peso y asfixia mientras el bebé está en la placenta, este estudio es pionero en cuanto a los daños renales en los hijos de madre fumadoras durante el embarazo.

El estudio hizo un seguimiento a 44.595 niños desde el momento de su nacimiento hasta que cumplieron la edad de tres años, evaluando la concentración de proteínas en la orina conocidas como proteinuria, indicador sobre los defectos renales.

El 4.4% de las madres fumaban hasta el momento de enterarse de su embarazo, de estas el 1,6% presentaron una prevalencia de proteinuria mientras que del 16.7 que continuó fumando durante la gestación tuvo un 1,7% de esta característica.

En conclusión los investigadores chinos descubrieron que de los más de 44 mil casos evaluados  fumar durante el embarazo se asocia con un riesgo hasta un 24% superior  para los hijos de acabar desarrollando proteinuria infantil.

La mayor advertencia de este estudio es la prevención en madres y mujeres fumadoras ante el riesgo de desarrollar enfermedades renales que finalmente en la adultez requieren un trasplante de riñón o diálisis, desmejorando la calidad de vida de sus hijos desde el nacimiento.

Fuente: Abc.es

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios