¡Feliz Día del Periodista!

En el equipo de noticias.com.ve queremos celebrar el Día del Periodista con reflexiones de grandes de la profesión que mostraron un compromiso con la verdad

954
Feliz Día del Periodista

Cada 27 de Junio, Venezuela celebra el día del Periodista para honrar la labor de los profesionales de la comunicación en todo el territorio nacional, esta fecha fue elegida en conmemoración de la primer publicación del Correo del Orinoco creado por Simón Bolívar en 1818.

Esta fecha fue proclamada como el Día del Periodista en 1994 por La ley de Ejercicio del Periodismo, desde entonces cada año en el país se premia la labor social y de investigación que por naturaleza forman parte de la profesión periodística.

En Venezuela hacer periodismo implica desafíos y sobre todo un deber irrenunciable con la verdad, conflictos como la censura, intereses de los medios, polarización, restricción de fuentes, racismo, corrupción, discriminación de género son parte de los problemas a los que cada día un periodista hace frente.

Pensando en todo esto, en el equipo de noticias.com.ve queremos celebrar el Día del Periodista con varias frases para reflexionar sobre el periodismo:

“Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Ryzard Kapuscinski

Ryzard Kapuscinski fue un periodista polaco, quien ha sido reconocido como uno de los mejores por su labor de 17 años, quien sobrevivió a 27 revoluciones fue cuatro veces condenado a muerte  y reportó desde el frente de batalla durante 12 oportunidades.

“El buen periodista tiene olfato, oído, vista, tacto y gusto, exactamente por ese orden”.

Ramón Salaverría

Ramón Salaverría es un reconocido periodista y profesor de ciberperiodismo en la Universidad de Navarra, sus investigaciones y ética le han ganado un prestigio a nivel mundial no sólo en materia de comunicación social.

“Un buen periódico, supongo, es una nación hablando consigo misma”. Arthur Miller.

Aunque Arthur Miller fue un periodista estadounidense ganador de un premio Príncipe de Asturias de las letras en 2002,  también obtuvo durante sus primeros años el Premio Avery Hopwood a la escritura creativa por  su trabajo Honors At Dawn.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Gabriel García Márquez.

El gran Gabo nos dejó no sólo frases sino un gran legado sobre el ejercicio del periodismo a través de su obra y la fundación Nuevo Periodismo.

Este ganador del premio Nobel de la Literatura en 1982 y uno de los mejores escritores de latinoamérica completó una obra de vida repleta de reportajes inolvidables como “Caracas sin Agua” o “Historia de un Secreto” qué más que aprender de este maestro que vivió a profundidad el oficio del periodismo.