Evelyn Millares: Una venezolana que lidera en la NASA

Evelyn Millares: Una venezolana que lidera en la NASA

0 1077

Su primer proyecto fue un modelo gráfico 3D sobre un posible hábitat en la luna, ahora prepara astronautas para viajes espaciales con tecnología VR

Evelyn Millares: Una venezolana que lidera en la NASA
Fuente: cnet.com

El 13 de marzo de 2016 fue un acontecimiento mundial. Por primera vez, un ser humano completó un año en órbita espacial, Scott Kelly fue el hombre que lo logró, sin embargo, nada de esto habría sido posible sin Evelyn Millares.

Si piensas en la NASA como un equipo de fútbol que necesita anotar un gol, Evelyn Millares sería la entrenadora. La misiones espaciales no serían completadas sin la venezolana que comanda el laboratorio de Realidad Virtual del equipo (VRLab).

¿Qué hace esta caraqueña en la NASA?

Evelyn Millares prepara a astronautas para  viajes espaciales a través de realidad virtual. Un entrenamiento psicológico que les enseña a qué se enfrentarán en un espacio totalmente diferente al terrestre.

En el espacio la falta de oxígeno podría resultar fatal, así como otros factores que ponen al astronauta bajo estrés, además del procedimiento a realizar en el exterior, nadie sabe lo aterrador que puede resultar verse ante un espacio infinito, es allí donde el entrenamiento de la ingeniera venezolana marca la diferencia.

Evelyn Millares recrea a través de softwares las misiones espaciales para que astronautas aprendan cómo llevar a cabo una misión.  La labor de esta venezolana es una responsabilidad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un astronauta en el espacio.

Su primer proyecto desarrollado fue un modelo gráfico 3D sobre un posible hábitat en la luna.  Aunque no ha sido utilizado podría ser implementado en la llegada a Marte.  Luego creó un software para entrenar a los astronautas que tendrían la misión de reparar al telescopio Hubble.

DOUG, el simulador que cambió la NASA

Inicialmente no trabajó con tecnología VR, sino con lentes 3D que a través del software DOUG (Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics) planteaban una experiencia similar a la espacial, preparando a los astronautas para cambiar los lentes de Hubble. ¡Fue todo un éxito!

No solo sirvió para Hubble, desde entonces DOUG ha sido instrumento de entrenamiento en todas las misiones. Ahora a través de la realidad virtual siguen capacitando a las personas que van al espacio.

Millares ha completado otros proyectos. Según Cnt.net el último casco de realidad virtual que construyó el equipo de Miralles en 2011 es el mejor probado a la fecha. ¿Por qué? Tiene un campo de visión de 120 grados y dos pantallas.

Además la NASA estaría considerando incorporar la tecnología de lentes comerciales para usar con sus astronautas, sin embargo primero deberán pasar los estándares de esta agencia espacial.

A pesar de la innovación tecnológica que esta venezolana ha traído a la NASA, su ingenio no se limita al campo científico,  Millares dedica  gran parte de su tiempo en ayudar a la próxima generación de ingenieros hispanos, impartiendo charlas en las escuelas intermedias.

 Estudiantes venezolanos pueden postularse para estudiar en Chile
Venezolana gana premio a la educación en Australia

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios