¿Qué pasa si Estados Unidos se retira del Acuerdo de París?

¿Qué pasa si Estados Unidos se retira del Acuerdo de París?

0 726

Sin Estados Unidos resulta imposible mantener la meta de la temperatura global, se estima que la tierra podría calentarse 0.3°C más a finales de siglo

Estados Unidos ha abandonado la lucha contra el cambio climático.

Luego de haber rechazado el Acuerdo del Pacífico (TPP) e impuesto una negociación con México y Canadá en el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos se retira del Acuerdo de París, así lo anunció el primer mandatario, Donald Trump este jueves.

El Tratado de París fue firmado el 12 de diciembre de 2015 por más de 119 países. De hecho, son dos las naciones que no pertenecen al acuerdo, aún cuando son miembros de la ONU ¿Cuáles son? Nicaragua y Siria.

 Estados Unidos se retira del Acuerdo de París.

¿Por qué es tan importante el Tratado de París?

Es el primer pacto internacional para reducir los gases contaminantes en el planeta.

Básicamente este tratado apunta al cuidado del medio ambiente evitando toda actividad que contribuya al efecto invernadero, es decir, contener el incremento en la temperatura de la atmósfera por la concentración de gases como el dióxido de carbono.

“Pensar en un desarrollo sostenible como respuesta a la amenaza del cambio climático” es la premisa del acuerdo de París.
¿Cómo se pretende detener el cambio climático según París?

La primera medida corresponde a impedir que la temperatura mundial alcance una nivel muy por debajo de los 2°C. En segundo lugar, promover la resiliencia o capacidad de aguantar al clima, acompañado de un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, sin comprometer la producción de alimentos

Por ultimo, llevar las corrientes financieras a un nivel compatible con un camino que vaya de la mano con un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Este último punto parece ser el argumento de Trump para abandonar dicho tratado.

¿Por qué Trump abandona un acuerdo para la preservación del medio ambiente?

“Por la gente de este país salimos del acuerdo”

El primer mandatario de los Estados Unidos expresó que su decisión se debe a motivaciones económicas alegando que no existe relación entre el cambio climático y la mano del hombre.

Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”

Aunque la medida correspondiente al abandono del acuerdo por el medio ambiente ha resultado controvertida, hay quienes afirman que no es de sorprender pues el mandatario ha desestimado en oportunidades la incidencia de las industrias en la capa de Ozono

“Acepto que el cambio climático esté causando algunos problemas: nos hace gastar miles de millones de dólares en desarrollar tecnologías que no necesitamos”.
¿Qué pasa si Estados Unidos se retira del Acuerdo de París?

China y Estados Unidos son los dos principales productores de Dióxido de Carbono con sus industrias. 

Por su parte, China produce un 29% de las emisiones mientras que Estados Unidos genera un 16% seguido de la Unión Europea con el 11% de los gases nocivos para la existencia del planeta.

Considerando las cifras sobre la contaminación en Estados Unidos, la administración de Obama había comprometido sus esfuerzos a reducir en un 26% y 28% los niveles de 2005,poniendo el ojo en las industrias de carbon.

Ahora bien, la salida de Estados Unidos, por ley no se concretaría sino hasta 2020, tal como lo establece el acuerdo de París, sin embargo, eso es en papel. Trump parece determinado a activar el sector industrial a toda marcha para su plan de “Hacer a América genial de nuevo”.

Además, tampoco Estados Unidos podrá acudir a las reuniones del grupo del pacto de París.

No obstante, la más seria implicación vendría para el medio ambiente de activarse a toda potencia la industria norteamericana. Sin Estados Unidos resulta imposible mantener la meta de la temperatura global, se estima que la tierra podría calentarse 0.3 grados centígrados más a finales de siglos

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios