Escuchar música en vivo reduce estrés

Los resultados de este estudio mostraron que hubo un descenso en los glucocorticoides con una reducción significativa en el cortisol y la cortisona

789

Investigadores del Center For Performance Science en Reino Unido han comprobado el efecto  positivo de la música en vivo para el organismo humano, y que se puede medir a través de los niveles del cortisol, conocida como la hormona del estrés y de otros elementos en la sangre.

El experimento se realizó con un grupo de 117 voluntarios que acudieron a un concierto de Eric Whitacre, este grupo estaba conformado por personas que asisten a más de 100 conciertos al año, otro que no lo hacía regularmente, un grupo que no se interesaba nunca por ir a eventos musicales y otro grupo de músicos con décadas de experiencia.

Para el análisis de los niveles de cortisol, el equipo investigador tomó una muestra de saliva de los voluntarios antes y 60 minutos después de los dos conciertos, los resultados mostraron que hubo un descenso en  los glucocorticoides con una reducción significativa en el cortisol y la cortisona.

Independientemente de las edades delos participantes y del grupo al que pertenecían, sin importar sus conocimientos o frecuencia de asistencia a eventos musicales, todos mostraron avances significativos, al disminuirse los niveles de estrés en sus indicadores.

Para Daisy Fancourt, cabeza de esta investigación británica publicada en la revista Public Health, los resultados confirman que vivir la experiencia musical en vivo afecta de forma positiva en todos los individuos. Este podría ser un estudio pionero al abrir caminos para medir los sentimientos humanos a través de este tipo de indicadores.

Neuromusicología

El campo de esta investigación también corresponde a una rama científica conocida como la neuromusicología, encargada del estudio de la música como estimulante de  neurotransmisores, hormonas que se desarrollan en el cerebro cuando escuchamos alguna pieza

De acuerdo con la neuromusicología, el cerebro humano posee un diseño que reconoce el lenguaje hablado y para reconocer la música, por eso el desafío de esta ciencia es comprender las formas en las que el celebro identifica y procesa las notas musicales así como los efectos de ellas en los procesos fisiológicos.

Fuente: Muy interesante.es