¿Es posible llevar una dieta libre de gluten en Venezuela?

¿Es posible llevar una dieta libre de gluten en Venezuela?

0 875

¿Cómo hace una persona para llevar una dieta libre de Gluten en Venezuela cuando el kilo de carne de res oscila los Bs.13.000?

dieta libre de gluten en Venezuela

¿Cuánto cuesta seguir una dieta libre de gluten en Venezuela?

El gluten es un conjunto de proteínas presente en algunos alimentos que puede producir reacciones alérgicas. Estudios médicos han comprobado que estas proteínas no son absolutamente necesarias y pueden ser omitidas en los pacientes celíacos, es decir, aquellos que rechazan de forma natural este componente.

Pero el gluten parece estar presente en todo. Desde la avena hasta las harinas que nacen del trigo, del maíz y  de la cebada. Esto abarca: espaguetis, obleas, cerveza, vodka, pan, dulces, galletas y una gran cantidad de alimentos que si se suma a la escasez venezolana puede complicar un poco la vida de los pacientes celiacos.

La escasez de productos básicos supera un 80% en el país (Datanálisis, 2016), rubro que incluye desde alimentos hasta elementos de higiene personal.

¿Cómo hace una persona para llevar una dieta libre de Gluten en Venezuela?

Las harinas y bebidas como cerveza o vodka están restringidas para alérgicos al gluten, pero también lo son productos derivados como la pasta que suelen ser más fáciles de encontrar en los anaqueles que otros. 

Entonces, ¿Qué puede comer una persona celiaca?

Carne, pescado y marisco fresco verduras, frutas, hortalizas, tubérculos, huevos, leche y derivados  arroz, maíz,café, infusiones, refrescos (de cola, limón y naranja), vinos y bebidas espumosas, sal, vinagre de vino y especias.

¿Cuanto cuesta esto en Venezuela?

En Venezuela el kilo de carne oscila los 13.000 Bolívares, el pollo está en Bs. 6.500 el kilo y el cartón de huevos alcanza hasta los Bs. 10.000, todo esto frente a un salario mínimo de Bs.60.000 tan sólo los huevos representan un 16% de la paga mínima que debería recibir un empleado en Venezuela.

Además, las carnes son sólo la base de la alimentación celiaca.  Si sumamos, las frutas la cuenta para llevar una dieta sin gluten apropiada, se multiplica. Las manzanas rondan los Bs.2000 y Bs. 3500  (c/u) mientras que frutas como el Kiwi pueden costar Bs.18.000 por kilogramo,  las ciruelas en Bs. 4.000 y las moras en Bs.5.000. (Cifras, Diario 2001)

 Tan sólo un cartón de huevos representan un 16% de la paga mínima que debería recibir un empleado en Venezuela.

Eso, por el lado de comprar los alimentos. También existen alternativas de comer en establecimientos especiales que preparan alimentos de este tipo, sin embargo, los costos superan aún más los precios de los productos per sé.

 Aunque algunos de los productos para llevar una dieta Gluten Free son relativamente fáciles de adquirir por no ser los más populares del mercado, resultan bastante costosos, además de requerir otros complementos para mantener una alimentación verdaderamente nutritiva.

 

 

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios