El Frailejón de Mérida tiene propiedades medicinales

El Frailejón de Mérida tiene propiedades medicinales

0 2288

Esta especie denominada científicamente como Espeletia schultzii, no sólo viste al páramo de piel con pelusilla sino que aporta beneficios medicinales

frailejón de Mérida

El frailejón de Mérida es una especie de planta originaria de los andes venezolanos cuya aparición sólo es posible a unos 3000 msnm, esto se debe a que los climas extremadamentes fríos hacen posible la capa que recubre sus hojas y hacen de este un grupo de vegetación bastante particular.

Esta especie denominada científicamente como Espeletia schultzii, no sólo viste al páramo de piel con pelusilla sino que aporta beneficios medicinales importantes, de hecho suelen ser el ingrediente principal en algunos jarabes para afecciones respiratorias. 

Algunos beneficios medicinales del frailejón de Mérida
  • Posee la capacidad de prevenir tumores.
  •  Es antihipertensivo y antiinflamatorio.
  •  Presenta propiedades antioxidantes

La preparación del frailejón como infusión calma las afecciones renales y otras relacionadas con la producción del líquido pulmonar.

El asma también puede ser tratado con té de frailejón o pomadas elaboradas teniendo este componente con materia prima, así como ha sido el ingrediente central de jarabes para la tos.

¿Qué tiene de especial el frailejón de Mérida que lo hace capaz de curar enfermedades?

El ácido kaurénico es el principal componente químico presente únicamente en esta planta de los andes venezolanos.

Según los pocos estudios realizados sobre las propiedades químicas y medicinales del ácido karénico perteneciente a los frailejones podría ayudar en el tratamiento de enfermedades delicadas como el cáncer o la Leishmaniasis.

¿Sabes cómo preparar la infusión del frailejón para la tos?

Durante 10 minutos hierves 2 tazas de agua con 2 hojas grandes de frailejón, 3 clavitos  y canela. Dejas reposar, cuelas la infusión y endulzas con miel de abeja; luego se toma esta infusión hasta que desaparezca la tos.

Otra remedio que puedes utilizar para la tos, es la tintura del frailejón.

Llenas con un frasco de boca ancha con hojas de frailejón bien lavadas, cubres con aguardiente de caña, tapas bien y dejas macerar al sol y al sereno por 15 días, se filtra con una gasa y se envasa en un recipiente de vidrio.

 

Fuentes consultadas: 

  • revistabiomedica.org
  • prensa.ula.ve
  • frailejondelcarchi.wordpress.com

 

 

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios