Enamórate con la Ruta de los Páramos en Mérida

Enamórate con la Ruta de los Páramos en Mérida

0 677

¿Cómo no enamorarse de los páramos venezolanos? Con ese aire perfectamente limpio que oxigena el alma, el verde de sus montañas que se tiñe de blanco con la neblina y que tímidamente deja pasar los destellos del sol.

Las temperaturas bajas que hacen de estas tierras un perfecto escondite nostálgico, por eso. te daremos un gran recorrido en esta ruta de los páramos merideños.

¡Arrancamos por el páramo de La Culata en el Parque Nacional Sierra de La Culata!

Con temperaturas que oscilan entre 2° C y los 24° C, esta zona en el Estado mérida este páramo es la perfecta combinación de frío, lagunas y montañas plagadas de frailejones que son una ruta para disfrutar en cualquier temporada.

¿Cómo llegar al páramo de La Culata?

Puedes hacerlo de dos formas. Si vas en carro propio, desde Mérida tomas la vía Parque de las 5 Águilas. Allí te diriges hacia la entrada del parque.

También, tienes la opción de realizar el recorrido en buses que salen desde la ciudad de Mérida y se dirigen a través del parque, sin pérdida.

No te puedes perder de este páramo…

Una caminata a lo largo del valle del Muerto y los refugios.

Pese a su nombre, el Valle del Muerto está repleto de vida, de naturaleza y de frío que a pesar de la altura te invita a adentrarte más en sus montañas.  Allí verás frailejones por montón y unos cuantos riachuelos de ensueño, que con aguas verdaderamente heladas pueden mojar tus pies para recordarte que estás vivo en una de las tierras más hermosas.

En esa misma ruta, encuentras El pico Pan de Azúcar, a 4680 msnm y que recibe su nombre por la composición de granito que adorna su cima.  Son 11 kilómetros de recorrido para alcanzar la cumbre, debes pasar un sitio para acampar conocido como El Refugio y por La Cascada del Duende.

Ahora descendemos al páramo Los Conejos

Este páramo localizado a 3.100msnm, está repleto de lagunas de tipo glaciar y truchicultura. De hecho, si avanzas unas cuantas horas adentrándote en las montañas encontrarás la Colorada, el Violín y Campanario. También otras lagunas tapadas por frailejones, además han sido construidos diferentes pozos artificiales para el cultivo de truchas.

Allí mismo, en esa ruta se encuentra el Páramo El Banco, en las cercanías de Mucuchies.

Este es el segundo páramo más alto de Venezuela con 4.416 msnm. Los accesos principales son dos: uno por la población de La Musuy, al norte de Los Aposentos, y la otra por el valle de Misintá.

Este páramo no es tan frecuentado como el de La Culata o Los Conejos, sin embargo, es ideal para excursiones durante los períodos de sequía y también para el ciclismo de montaña.

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios