El queso venezolano, una joya de sabor

1514

Se estima que hace 400 años comenzó la creatividad del venezolano a producir las formas más deliciosas de hacer queso. No hay lugar en el mundo donde puedes conseguir la variedad del queso venezolano. Hay 30 tipos de quesos blancos frescos, un universo que se produce en territorio nacional

El queso venezolano es una joya de sabor que muestra cómo la chispa criolla puede cambiar el gusto de los productos lácteos.

En 1956 se fundó Pasteurizadora Táchira de donde surgió el popular queso Paisa. Pero la producción nacional de queso se ha expandido hasta crear estos tipos:

Guayanés: Es suave y fresco Normalmente no se refrigera para mantener su contextura. El más famoso es el que se hace en Upata, estado Bolívar.

De Cabra.

Palmita o Palmito.

Ahumado fresco.

Mozzarella de Búfala. Puede venir presentada en la tradicional bola y hasta en pequeñas bolitas para untar, conservadas en aceite de oliva.

Mozarella ahumada.

Trenza o crineja: Su sabor se debe a la mezcla de leche de cabra y leche de vaca. Es precocido, y como su nombre lo indica es trenzado. Algunas industrias queseras, han creado variaciones de este tradicional queso del estado Lara, en el que han agregado guayaba y jamón en algunas de sus trenzas

Mano: Su nombre obedece a que en su elaboración, una vez cuajada la leche se hierve y con la mano se le da forma de torta, que puede ser grande o mediana según sea el caso. En este tipo de queso también se encuentra el famoso “arepero”, nombrado así por su tamaño, que vendría siendo exacto para entrar en una arepa.

Telita: Originario de la región de los llanos, este queso es tal vez el más emblemático y autóctono de los quesos Venezolanos. Es cremoso, jugoso, suave, elástico. Se conserva sumergido en suero, a temperatura ambiente.

Santa Bárbara: Lo distingue su suavidad y escasez de sal. Su elaboración es muy delicada, Es de textura cremosa, y sirve para freír, rallar, rebanar, etcétera. No obstante, tiene la desventaja de ser un tanto grasoso.

Duro o llanero.

Cuajada andina. Este es el tipo de queso más fresco de todos, debido a su elaboración. Es lo primero que se crea, a penas la leche empieza a cuajar.

Queso blanco pasteurizado. Mejor conocido como queso Paisa.

Ricota ó requesón de cabra o búfala.

Aliñado.

Palmi Zulia. Tradicional del estado Zulia, es uno de los quesos más famosos del país.

Guayamano. Nació de la mezcla de dos de los quesos venezolanos más populares tal como su nombre lo indica. Es suave y bajo en sal, son sus principales características.

Nata o natilla.

Búfala.

Fuente: correiodevenezuela.com/espanol/venezuela-la-cuna-de-los-quesos-frescos/