Así funciona el horno solar de Uzbekistán

Así funciona el horno solar de Uzbekistán

0 592

Este horno solar fue construido de 1962 a 1968, poniéndose en funcionamiento definitivamente en 1970. Es capaz de generar 12.5 millones de Kilovatios

horno solar de Uzbekistán

Quizás no lo sabías pero en Uzbekistán se encuentra uno de los dos hornos solares más grandes del planeta. El horno solar de Odeillo produce alrededor de 12.5 millones de kilovatios de electricidad al año siendo una fuente de energía bastante rentable.

Este horno solar fue construido durante 6 años, de 1962 a 1968, poniéndose en funcionamiento definitivamente en 1970.

¿Cómo funciona? ¡Sencillo! A través principios de física solar utilizando la reflexión de rayos solares para posteriormente generar altas temperaturas que produzcan energía.

Construido por la antigua URSS como proyecto de investigación entre los años 1981 y 1987. Ahora se desempeña como un laboratorio para estudiar los efectos de las altas temperaturas en algunos materiales.

Este horno posee un espejo curvo que mide más de 55 metros que conduce la energía solar.

El sistema de espejos puede hacer que este horno también supere los 3.500 grados centígrados en segundos, permitiendo concentrar hasta diez mil veces la radiación del sol lo que facilita estudiar nuevos materiales y producir combustibles sintéticos.

¿Para qué sirven los espejos?

Frente al edificio principal con el espejo curvo se muestran otros 63 espejos. Cada uno con una altura de dos plantas finalmente controladas para concentrar la radiación solar en el centro de la estructura.

En el espejo curvo hay más de 10.700 espejos reflejan y regulan el calor

El edificio con forma de parábola posee 1.840 m2 de espejos que como resultado refleja la energía suministrada por otros 3.020 m2 de espejos.  Todo esto se transforma en un haz de luz que se eleva a los 3000 grados centígrados.

En teoría es capaz de generar 12.5 millones de kilovatios de electricidad al año.

Esta instalación se encuentra a 45 km de Parkent. A unos 1.100 m sobre el nivel del mar, en una zona donde disfrutan de más de 270 días despejados al año. Todo esto hace del lugar el más óptimo para aprovechar los rayos solares.

El horno solar de Odeillo se encuentra dentro de las instalaciones del Instituto Físico-Técnico de la Academia de Ciencias de Uzbekistán.

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios