El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas en El Trasnocho

El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas en El Trasnocho

0 1381

La pluma del brillante José Ignacio Cabrujas alguna vez se dedicó a imaginar cómo sería la visita del gran Carlos Gardel al hogar de una familia caraqueña

El día que me quieras

La pluma del brillante José Ignacio Cabrujas alguna vez se dedicó a imaginar cómo sería la visita del gran Carlos Gardel al hogar de una familia caraqueña.

¿El resultado de todo esto? En 1979 se estrenó “El día que me quieras”, una fuerte crítica al comunismo centrada en la vida de la familia Ancízar y Gardel.

Una de la más icónicas obras teatrales de Cabrujas regresa precisamente a Caracas.

Desde enero Juan Carlos Gené trae esta magnífica pieza que referencia la visita de Gardel a Venezuela en 1935, meses más tarde el cantante argentino fallecería en un accidente de avión en Medellín.

La  Familia Ancízar compuesta por Maria Luisa, Elvira, Matilde y Plácido, junto con Pío Miranda (novio de María Luisa Ancízar) será revolucionada con la llegada de Carlos Gardel durante los tiempos del régimen de Juan Vicente Gómez.

“Y si es mío el amparo de tu risa leve que es como un cantar… Ella aquieta mi herida, todo, todo, se olvida”.

El Día que me quieras con Martha Estrada, Héctor Manrique, María Cristina Lozada, Angelica Arteaga, Juan Vicente Pérez, Juan Carlos Ogando y Sócrates Serrano como Gardel.

Grupo actoral 80

La más fuerte crítica de esta pieza de José Ignacio Cabrujas es contra el comunismo, planteado en el personaje de Pío Miranda y en las utopías de estos ideales desconectados de la realidad.

“Hay algo apresurado en este país…Como si todo sucediera en un momento,como si algo grave estuviera a punto de pasar y la gente se quedara en silencio…”

El día que me quieras se estará presentando viernes, sábados y domingos a las 6.00pm en la Sala Italiana del Trasnocho Cultural hasta el 2 de abril.

“Su tributo fue el montaje de una de las piezas emblemáticas de la dramaturgia latinoamericana, El Día que me Quieras, junto al Grupo Actoral 80.

En la obra podrías extractos de los más famosos tangos de Carlos Gardel ¡Aquí te dejamos algunos de esos éxitos que se convirtieron en leyenda!

 Sinopsis de la obra
“Gardel, el primer y mayor mito de nuestra América, tan perfecto y glorioso como solamente podían concebirlo sus adoradores, viene a tener por azares del destino en la diminuta y cálida cotidianidad caraqueña del hogar de los Ancízar.
Un relámpago que deslumbra entre las añejas rencillas familiares para proseguir un viaje que, poco después devolvería al “Morocho del Abasto” a  la eternidad, a la cual nunca pareció haber dejado de pertenecer.
Sobre lo inasible nos habla también Pío Miranda, uno de los personajes más acabados del universo cabrujiano, desbordadamente humano en sí mismo y por contraposición al mítico cantante con quien se cruza en la ficción.
Por su tan ansiado como postergado viaje a la hoy desaparecida y entonces floreciente Unión Soviética, con el camarada Stalin siempre a flor de labios y una década de estéril noviazgo con María Luisa Ancízar a cuestas”.
¡Aquí puedes consultar información sobre las entradas!

Una foto publicada por Sócrates Serrano (@socratesserrano) el

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios