Histórico discurso de Obama en Cuba: Democracia y libertad

Obama habló en pro de la democracia y la libertad, en un escenario antecedido por la negación de presos políticos por Castro, el pasado lunes

375

“El futuro de Cuba está en las manos del pueblo cubano”, así lo ha expresado el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien también invitó a lo oyentes a mirar un futuro de esperanza, durante su discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de la Habana.

 La alocución fue televisada, Obama habló en pro de la democracia y la libertad, en un escenario antecedido por las palabras de Raúl Castro que negaban la existencia de presos políticos en la isla, durante una rueda de prensa realizada el pasado lunes, pese a que se conoció que durante la llegada del mandatario estadounidense a la isla decenas de personas fueron detenidas.

Para Obama, presidente demócrata, Cuba debe caminar en rumbo de la democracia por ser esta la forma de gobierno que permite el libre desarrollo de la persona. Su discurso se mostró a favor de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad para expresar sin temor las ideas, y asuntos comerciales como la creación de empresas básicas y autoempleo.

Un punto importante tratado por el discurso de Obama en Cuba, fue la elección de gobiernos a través de la vía libre y democrática, así como el derecho a como la autonomía de criticar a la administración gubernamental de turno, sin que esto represente riesgos a la persona.

Obama se dirigió al pueblo cubano y le hizo saber que el restablecimiento de relaciones desde diciembre de 2014, no involucra sólo al gobierno sino también a los cubanos, que en palabras del presidente de los Estados Unidos, han sido el mayor perjudicado tras el embargo comercial a la Isla .”La política de aislamiento tiene poco sentido en el siglo XXI” dijo Obama durante la histórica visita.

Para Obama, el rumbo de la Isla Caribeña se encuentra en las manos de los cubanos, descartó la capacidad o intención de activar cambios en el país, su sentir apela por las decisiones de sus habitantes, inclusive pudo dirigirse a los oyentes en español con un enfático “Creo en el pueblo cubano”.

Fuente: abc.es