Dibujar reduce niveles de estrés

Los niños parecen tener el secreto para reducir el estrés con una actividad tan sencilla como pintar, así lo ha descubierto la Universidad de Drexel

916
Dibujar reduce niveles de estrés

Los filósofos antiguos afirmaban que para vivir bien había que observar a los niños, y precisamente no solo aplica el consejo para estos temas, recientemente se ha hablado de los beneficios que prácticas propias de los niños durante su fase inicial de adquisición de conocimiento puede traer al adulto.

Dibujar trae al cerebro del adulto diferentes beneficios como mejorar la concentración pero también reducir el estrés y aunque parece sólo ser una información viral en internet,  estas ideas se han comprobado científicamente.

Los niños parecen tener el secreto para reducir el estrés con una actividad tan sencilla como lo es pintar, así lo ha descubierto un estudio de la Universidad de Drexel en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.) que comprueba que cuando creamos arte, ya sea pintura, arcilla, dibujo o cualquier otra actividad asociada, sin importar de nuestra habilidad artística nuestros niveles de estrés pueden reducir.

Para comprobar los beneficios del dibujo y otras artes que normalmente son exploradas durante la niñez, aún antes de aprender a leer y escribir, estos investigadores aplicaron un estudio a 39 adultos entre los 18 y 59 años de edad, donde experimentaron una sesión artística de 45 minutos.

Casi la mitad de estos participantes no tenía mucha experiencia con este tipo de actividades creativas, sin embargo, cada uno de ellos podía elegir entre materiales como plastilina lápices o papel y el uso que les dieran quedaba a su criterio y voluntad.

Al principio  y al final del experimento se les tomó una muestra de saliva para medir los niveles de cortisol o estrés en los organismos.

Los resultados demostraron que hubo una reducción en los niveles de cortisol entre el 75% de los participantes.

Para los investigadores, estos resultados apoyan los fundamentos de la terapia del arte, basándose en las habilidades creativas que tiene todo ser humano para expresarse. Todo esto eso solo el inicio de una serie de investigaciones para profundizar en las artes como parte de terapias psicológicas que no sólo podrían ayudar a reducir al estrés sino también a sobrellevar enfermedades mentales.

Fuente: muyinteresante.es

También te puede interesar >>OMS: Bebidas muy calientes podrían producir cáncer