6 millones mueren por el consumo del tabaco anualmente

Cada vez que un cigarro se enciende, más de 4000 sustancias son liberadas en el ambiente, de estas 250 son nocivas y 50 producen cáncer específicamente

803

Según la OMS, de cada 6 millones de personas que fallecen por el consumo del tabaco anualmente, más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores quienes se exponen al humo en el ambiente, por tal motivo, cada 31 de mayo el Día Mundial de No Fumar promueve la abstención del cigarro.

Cada vez que un cigarro se enciende, más de 4000 sustancias son liberadas en el ambiente, de estas 250 son nocivas y 50 producen cáncer específicamente, trayendo serias consecuencias para quien fuma pero también para quien se encuentra en el entorno cercano, mejor conocido como fumador pasivo.

De acuerdo con el ente procurador de la salud a nivel mundial, no existe una forma segura de exposición al humo del tabaco, inclusive el humo ajeno, de hecho, cientos de miles de personas mueren anualmente sólo por estar en contacto con el humo del cigarro, sin siquiera fumarlo.

El amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído son sólo algunos de los componentes del cigarrillo, estos causan fuerte contaminación en espacios cerrados, por lo que en algunos países del mundo se han creado leyes para regular el consumo de cigarro en ambientes públicos.

Tan mortal para los no fumadores

Y aunque se podría pensar que las consecuencias para los no fumadores son menos serias que aquellas que poseen los fumadores, la realidad revela todo lo contrario.

Según la OMS, el humo ajeno causa trastornos graves en el sistema cardiovascular y respiratorio, sobre todo coronariopatías y cáncer de pulmón. En el caso de lactantes que se encuentran en estos ambientes causa muerte súbita y en 2004 la población infante representó un 28% de las muertes por tabaco ajeno.

Por otra parte, más del 40% de los niños posee algún padre que fuma y casi la mitad de ellos a nivel mundial frecuenta ambientes con aire contaminado por el humo del tabaco.

Desde 1988 cada 31 de mayo se trata de resolver el problema referente al humo del tabaco y la salud humana, a través de la promoción de los riesgos de fumar y del estudio de políticas para reducir el consumo del cigarro.