Día de los Parques Naturales

Día de los Parques Naturales

0 1281

En Venezuela han sido establecidos más de 43 parques naturales que abarcan desde sierras nevadas, archipiélagos, sabanas, desiertos y playas

Día de los Parques Naturales

Un parque natural es un amplio espacio natural que posee características especiales que le hacen una zona que requiere protección para la preservación de su biodiversidad, cada 24 de agosto a nivel internacional se celebra el Día de los Parques Naturales.

La meta de la celebración del Día de los Parques Naturales es crear conciencia sobre la importancia de estas reservas y el cuidado que se debe tener cada vez que son visitadas por turistas. Esta fecha también fue elegida dentro del calendario ecológico  para evitar la desaparición de las especies en el planeta.

En Venezuela han sido establecidos más de 43 parques naturales que abarcan desde sierras nevadas, archipiélagos, sabanas, desiertos, playas,  selvas, un sin fín de lugares con una diversidad climática y biológica propias de un país tropical.

Aunque son más de 40 lugares, estos son los Parques Naturales más conocidos para recordar en este Día de los Parques Naturales>

1- Canaima

Instituido como parque natural el 12 de junio de 1962 y declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, conocido como el más grande del mundo con sus  30.000 km2 de saltos de agua, tepuyes, plantas carnívoras, ríos y la caída de agua más alta del planeta el Salto “Ángel” o “Churún Merú”.

Las cataratas de Canaima junto con Kukenan o Roraima son img-11963-3250canaima-aniversario-51-venezuelaparte de uno de  los atractivos turísticos más conocidos de la reserva.

2.-Sierra Nevada

Fundado el 2 de mayo de 1952, convirtiéndose en el segundo parque del país. Fue creado para preservar la Sierra Nevada de Mérida dentro de la cordillera andina, el ecosistema más alto de venezuela.

Sierra Nevada comprende 276 446 hectáreas que ocupan tres municipios del estado Barinas y seis del estado Mérida, en este parque se encuentran el Pico Bolívar (5007 m s. n. m.), el Pico Humboldt (4942 m s. n. m.), el Pico La Concha (4922), el Pico Bonpland (4883), el Pico Espejo (4765), el Pico León (4740), el Pico El Toro (4729) y el Pico Mucuñuque (4610).

3-Henri Pittier

Este campo en Aragua fue el primer parque nacional de Venezuela, instaurado en 13 de Febrero de 1937. En un principio conocido como Rancho Grande pero posteriormente nombrado como Henri Pittier en honor al investigador suizo que dedicó su vida a la exploración y playacataestudio de la vidas en este lugar.

Además de albergar 500 especies de aves 22 especies endémicas, en este parque se encuentran paradisíacos escenarios vacacionales como Choroní, Chuao, Cuyagua, Cata y la Ciénaga, playas de atractivo turístico.

4-Mochima

Entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz, las 94,935 hectáreas de este parque se extiende para mostrar una cadena de playas y cayos siendo uno de los destinos turísticos más atractivos de Venezuela.

El Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima comprenden este parque nacional que fue declarado como tal  el 19 de diciembre de 1973. Además de la fauna terrestre, este parque se constituye en un 60% de fauna marina.

 

 

 

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios