Cumaco, primer restaurante cultural venezolano en Buenos Aires

Aunque los inicios de estos venezolanos no fueron fáciles en Buenos Aires, el arte guió el sendero de estos duendes para crear Cumaco

159
Cumaco
Foto: La Nación

Buenos Aires, si algo exuda esta capital del mundo es cultura. Todo: su arquitectura, costumbres, música y gastronomía tienen un alma cautivante, y precisamente, tres paisanos han conectado con ese espíritu argentino para crear Cumaco, primer restaurante cultural venezolano en Argentina.

¿Se te ocurre que el sabor venezolano podría ser una comida clandestina?

Aunque hoy día recibe cientos de comensales, Cumaco, un restaurante en Argentina que al son de tambores venezolanos conquistó Buenos Aires, durante un tiempo funcionó como un restaurant clandestina.

¿Conoces la historia de Cumaco? ¡Aquí te la contamos!

La idea de juntar arte y gastronomía nació en el corazón de Cristóbal Mendoza, Giovanni Triunni e Ivamary Lozada, quienes llegaron a Buenos Aires hace cuatro años.

Como todo, el comienzo no fue sencillo. Estos venezolanos soñadores en Buenos Aires iniciaron interpretando música y danzas tribales en el “subte” o Metro. Eran conocidos como los Tres Duendes.

Posteriormente, se abocaron a la venta de comida delivery y de forma clandestina pero clausuraron en septiembre de 2017.

Pero el sueño no murió allí.

El 11 de abril de este año, las puertas se abren nuevamente con Cumaco, un concepto inspirado en los “Tambores de San Juan” en la costa central venezolana.

Triunni, Mendoza y Lozada dieron a conocer Cumaco, los 3 duendes comenzaron llenando su lugar de venezolanos pero no tardaron mucho en cautivar a los argentinos.

 “A los argentinos les encantan los patacones, los tequeños y las cachapas”


La arepa, su plato estrella se convirtió en uno de los mejores incentivos durante los All You Can Eat que ofrecían y por el que las personas esperaban hasta tres meses para hacer una reserva.

Tequeños, Cachapas, patacones y empanadas cada plato posee una presentación impecable y también sazón que ha cautivado a argentinos en Buenos Aires, así lo expresaron comensales de Cumaco a través del portal Yelp!.
El sueño de los Tres Duendes siempre ha sido generar sentimientos con un bocado de comida. Desde golfeado hasta empanadas, estos venezolanos conocen la carga emocional que pueden evocar un sabor cuando estás a miles de kilómetros de tu hogar.

Un centro cultural venezolano: Resto-Cultural

Más allá de la experiencia gastronómica, una de las virtudes más alabadas de Cumaco es su versatilidad como un centro cultural.

Todos los martes Cumaco proyecta películas venezolanas bajo el tema #CulturaCumaco, recientemente presentaron la Fiesta de los Tambores de San Juan en marco del Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires.

Además cada fin de semana presentan bandas en vivo de ritmos caribeños y venezolanos. La decoración es otra protagonista de Cumaco en sus paredes puedes contemplar la exposición Mi Querencia del fotográfo Yiste con Norkys Batista.

Todo expresa arte en Cumaco

El cinetismo que el Carlos Cruz Diez hizo ícono venezolano no podía ausentarse en esta “Mini Venezuela” en Buenos Aires, por ello , la entrada e interior de Cumaco se decora con una oda al artista realizada por el argentino-venezolano Rafael Parra Toro.

Un espacio para la música venezolana

Este sitio ha sido visitado por bandas venezolanas como Desorden Público, y de hecho tiene un espacio reservado para este tipo de visitas.

Cumaco foto: Caraota Digital

Aunque los inicios de estos tres venezolanos no fueron fáciles en Buenos Aires, el arte guió el sendero de estos duendes para crear el primer restaurante cultural de nuestra tierra en Argentina, quienes sobrepasando adversidades llevar el son del Cumaco al extranjero.

“Nosotros empezamos con la gastronomía pero siempre fuimos artistas y siempre tuvimos el sueño de abrir un espacio cultural. Quisimos mezclar el arte y la gastronomía. Siempre le imprimimos arte a todo lo que hacemos”.

Fuente: Lanación.com.ar

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios