Cinco reflexiones para periodistas en su día

Cinco reflexiones para periodistas en su día

0 470

El 27 de Junio en venezuela se celebra el Día del Periodista en honor a la fecha de publicación del primer número correo del Orinoco en 1818

Sin duda alguna la frase de Ryzard Kapuscinski “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas” marcó una nueva visión del periodismo bastante distanciada de la era “Pulitzer y Hearst”, donde el periodismo implicaba una batalla por vender.

Sí, aún existe el ámbito económico en el periodismo, siempre lo habrá, sin embargo, el periodismo en su corazón siempre pertenecerá a su razón de ser “la sociedad”, al servicio de su entorno que tiene una necesidad: informarse, es el periodista quién debe no sólo informar sino dar sentido a hechos y sus implicaciones en contextos.

Hoy en venezuela se celebra el Día del Periodista en honor a la fecha de publicación del primer número Correo del Orinoco, por primera vez el 27 de junio de 1818.

Aunque “La guerra de los tabloides” de Pulitzer y Hearst revelaron el periodismo más egoísta y amarillo, resulta apropiado reflexionar en otros periodistas que nos dieron otra visión como Kapuscinski o Gabriel Garcial Márquez, maestros que dieron dirección al periodismo más humano.

¡Por el Día del Periodista te invitamos a reflexionar sobre estos maestros del periodismo venezolanos y extranjeros! 

Miguel Otero Silva

¿Qué habría sido del periodismo sin la punzante pluma de Fantoches durante la dictadura de Juan Vicente Gómez?

Jamás lo sabremos gracias a Miguel Otero Silva, un desertor férreo y periodista que formó parte de la histórica generación del 28, una pieza de ese grupo de jóvenes que con argumentos hicieron oposición a la dictadura.

Si bien, Gómez salió del poder tras su muerte, publicaciones como Fantoches y Caricaturas fueron una voz de lucha persistió en medio del autoritarismo. Tiempo después fundó el humorístico El Morrocoy Azul (1940), del cual fue primero jefe de redacción y luego director y Aquí Está, un semanario político donde también ejerció como cabeza de la redacción.

“Yo, antes que nada, periodista”.

En 1943 fundó El Diario Nacional que aún continúa siendo un eje de la información en Venezuela.


Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez promovió el buen periodismo incluso hasta después de su muerte, de hecho su legado continúa vigente a través de la Fundación Nuevo Periodismo en Colombia, promoviendo preparación y reflexión acerca de periodismo. Asimismo, ha sido un portavoz del periodismo de investigación.

Noticia de un secuestro, fue un reportaje publicado como libro en 1996. Allí García Márquez narró la historia de los secuestros de varias figuras colombianas durante le época del narcoterrorismo en ese país.

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”.

Cuando lees por primera vez “Caracas sin agua” puedes sentir la sed intensa con solo palabras, el gran Gabo logró esto, fusionar la crónica junto al reportaje para llevar una noticia no sólo para informar sino para ubicar en una realidad específica.

“Después de escuchar el boletín radial de las 7 de la mañana, Samuel Burkart, un ingeniero alemán que vivía solo en un pent-house de la avenida Caracas, en San Bernardin,..” Aquí puedes leer el reportaje completo


Arístides Bastidas

Este venezolano es considerado del padre del periodismo científico en el país. Recibió reconocimientos de Venezuela, España y de la Unesco, organización de la ONU que en 1982 le otorgó el premio Kalinga en París por la divulgación científica.

“El oficio de nosotros, los periodistas, no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas… es todo lo contrario, llevar claridad a dónde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo”.

En 1991 la Universidad Católica Andrés Bello inauguró la cátedra periodismo científico con su nombre.


Ramón Salaverría

Ramón Salaverría se ha convertido en una suerte de evangelizador de periodismo digital, uno que resulta bastante pertinente en una sociedad cambiante en lo tecnológico, en lo humano y en lo comunicacional y que precisamente incide en el periodismo.

¿Periodismo Ciudadano? ¿Migración Digital? ¿El fin de los medios impresos? Este periodista, investigador y reconocido profesor de la Universidad de Navarra ha marcado un nuevo camino en la reflexión del futuros del periodismo.

“Un buen periodista digital no es quien sabe hacer lo que se hace en un medio: es quien se arriesga a ir más allá”
El Chigüire Bipolar: “Logramos como burlar la censura de alguna manera”

Gumersindo La Fuente

La Fuente es un periodista español precursos del periodismo digital en habla hispana y responsable de la estrategia digital del diario El País. Ha explorado en el terreno de lo que los medios y redes sociales han implicado para el periodismo y para el periodista

“Hemos pasado en muy poco tiempo del periodista que vigilaba al poder al periodista que es vigilado por la gente”

Aquí te dejamos una reflexión de Gumersindo La Fuente acerca del periodismo “La aventura de ser periodista” para El País.

El Día Internacional del Periodista se conmemora el 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios