¿Qué aprender de la Carta de Jamaica?

¿Qué aprender de la Carta de Jamaica?

    0 339

    Aunque las ideas de la ilustración francesa ya sobrevolaban la mente de Bolívar, su deseo plasmado en la Carta de Jamaica no imitó a los europeos nada más

    Un 6 de septiembre de 1815 Simón Bolívar escribió en Kingston, la popular Carta de Jamaica, un documento respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico para atraer la atención de las fuerzas de la Reina en la causa independentista.

    Aunque las ideas de la ilustración francesa ya sobrevolaban la mente de Bolívar, fuentes afirman que su deseo plasmado en la Carta de Jamaica no imitó a los europeos sino que contribuyó a estas corrientes libertarias.

    La carta titulada A Friend (en inglés) o Un caballero de esta isla finalmente llamó la atención de los británicos, pero cuando Bolívar recibió respuestas prefirió el apoyo de Haití.

    Bolívar en esta carta se expresa sobre la ruptura de la monarquía y las tierras que fueron conquistadas por la corona española. Se refiere a lo injusto de las leyes que favorecían únicamente a los descendientes de europeos.

    También criticó las formas de represión de la corona y dijo que España pasó de ser Madre Patria a una Madrastra, lo que implicaba la llegada de la oscuridad a esa república que luchaba por nacer.

    ¿Por qué escribe Bolívar esta carta?

    Con la pérdida de la Segunda República (1813-1814) Bolívar insiste en Nueva Granada para pedir apoyo y derrotar al Ejército español, por esto Bolívar se dirige a la isla caribeña de Jamaica. El Libertador escribe la carta pidiendo apoyo al gobierno inglés.


    “Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Sin embargo, nuestra división no es extraña, porque tal es el distintivo de las guerras civiles formadas generalmente entre dos partidos: conservadores y reformadores.
    Los primeros son, por lo común, más numerosos, porque el imperio de la costumbre produce el efecto de la obediencia a las potestades establecidas; los últimos son siempre menos numerosos, aunque más vehementes e ilustrados.”

    En la carta Bolívar, también expresa las necesidades de los habitantes del Nuevo Mundo. Reflexiona sobre el mejor sistema de gobierno para los americanos, concluyendo y planteando que lo mejor es una nación con un gobierno central, tras analizar los estados monárquicos y federales.

    Quizás, la respuesta del gobierno inglés llegó cuando ya Bolívar contaba con el apoyo de los haitianos, el documento nos habla de los ideales más profundos y metas del libertador.

     

     

    Autor: Katiusa Casanova

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Comentarios