Carlos Raúl Villanueva: El legado que modernizó Venezuela

La vida de Carlos Raúl Villanueva llegó a su ocaso el 16 de agosto de 1975. A los 65 años falleció a causa del Mal de Parkinson.

51
Carlos Raúl Villanueva: El legado que modernizó Venezuela

Carlos Raúl Villanueva nació en el consulado venezolano de Londres y aunque no conoció Venezuela hasta que cumplió 28 años se convirtió en un modernizador de la arquitectura del país.

Su recorrido por las escuelas francesas Lycée Condorcet y École Nationale Supérieure des Beaux-Arts donde aprendió urbanismo, sus estudios en Estados Unidos y en París, le capacitaron para convertirse en esta figura de la modernidad del país.

En 1937 trabajó en la sede de la Universidad Central de Venezuela y en la Ciudad Universitaria de Caracas.

El techo del Aula Magna obra de Villanueva fue elogiado por su iluminación, “luz que dinámicamente trasforma y reconstruye las dimensiones ópticas de la sala va haciendo surgir de la profundidad imprecisa algunos planos, …con destellos rápidos que surcan el espacio”.

Planeó la Reurbanización de El Silencio

Carlos Raúl Villanueva también nos dejó la urbanización San Martín

Las obras de Carlos Raúl Villanueva se catalogaron como “el arquitecto que más ha hecho por concentrar la atención del mundo sobre la producción arquitectónica venezolana”

Plaza de Toros de Maracay

Su trabajo para el Museo de Bellas Artes marcó la caída del Eclectisismo en la arquitectura de Villanueva

La vida de Carlos Raúl Villanueva llegó a su ocaso el 16 de agosto de 1975. A los 65 años falleció a causa del Mal de Parkinson. El homenaje a sus restos fue en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria en Caracas.

Comentarios