Astrónomos visualizan atmósfera de Júpiter

El radiotelescopio funciona con 27 antenas cada uno con un diámetro de 25 metros y alineadas en forma de "Y" en Nuevo México

2169
Astrónomos visualizan atmósfera de Júpiter

Astrónomos norteamericanos han logrado acceder en la atmósfera más turbulenta del sistema solar a través del radiotelescopio terrestre que ha captado en sus imágenes los componentes de las grandes nubes de colores en Júpiter que siempre han significado un gran misterio para la ciencia.

En su acercamiento a una de las zonas poco exploradas de Júpiter, el radiotelescopio del observatorio Karl G. Jansky Very Large Array ha obtenido las emisiones de radio de la atmósfera en el planeta, que han permitido a los científicos determinar la cantidad, presencia y profundidad del amoniaco a través del grado de absorción de las emisiones radio térmicas.

Esta investigación es una antesala a la próxima misión espacial donde se espera que el satélite Juno llegue a la superficie de Júpiter el 4 de julio para estudiar la estructura interna del planeta y los fenómenos atmosféricos.

Los astrónomos de la Universidad de Berkeley en California han creado un mapa detallado del planeta a través de este radiotelescopio donde muestran turbulencias, vórtices y parte de la Gran Mancha Roja, una tormenta que data desde hace 400 años como el remolino más grande del sistema solar.

El radiotelescopio funciona con 27 antenas cada uno con un diámetro de 25 metros y alineadas en forma de “Y”, este artefacto fue mejorado para capturar estas imágenes de Júpiter y se cuenta en el desierto de Nuevo México en los Estados Unidos.

Júpiter, principalmente compuesto por Amoniaco y Helio, será comprendido mejor a través del estudio del amoniaco para descifrar el funcionamiento y flujo de los gases que componen la atmósfera de este gigante del sistema solar.

Esta aproximación del telescopio terrestre a la atmósfera de Júpiter ha sido provechosa para expandir los límites de este estudio, Imke de Pater, autor principal del proyecto ha pensado en utilizar esta forma de observación para la comprensión de Saturno y Urano.

También te podría interesar >>> Marte experimentó dos tsunamis de 120 metros de altura