5 de Julio: Día de Independencia en Venezuela

5 de Julio: Día de Independencia en Venezuela

0 701

¿Sabías que un 5 de julio de 1811 una nación entera finalmente logró firmar el acta de Independencia del Reinado Español?

5 de Julio: Día de Independencia en Venezuela

¿Sabías que un 5 de julio de 1811 una nación entera finalmente logró firmar el acta de Independencia del Reinado Español? Sí, este régimen que sometió a Venezuela desde 1498 finalmente fue vencido, pero esta no fue una lucha de un día sino que fue antecedida por El 19 de abril de 1810.

En abril de 1810 despertaron los vientos de independencia en Venezuela luego de la disolución de la Junta Suprema de España y  la renuncia del Rey Fernando VII, se convocó un Cabildo extraordinario en la ciudad de Caracas donde Vicente Emparan, Capitán General de Venezuela fue destituido iniciando una ola independentista que sería imparable. ¡Bien, esa historia ya la conocemos bastante! Fue una de las primeras expresiones populares de la república.

Un año más tarde Venezuela concretó su emancipación de las autoridades españolas y donde se formó lo que se conoce como la primera república pero la lucha continuaría hasta 1820 con la formación de La Gran Colombia, luego de varias batallas del lideradas por Simón Bolívar en territorio Nacional.

Sin embargo, a pesar del tiempo que conllevó lograr la independencia de Venezuela 1810 y 1811 fueron años trascendentales donde eventos como la revolución francesa inspiraron los aires para traer estos ideales al país.

El 3 de julio de 1810 se inició el debate en el Congreso, que culminó a comienzos de la tarde  del día 5 de julio cuando se procede a la votación donde fue aprobada la Independencia con 40 votos a favor.

En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, en el que debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para ser aprobada el 7 de julio por todos los diputados.

Autor: Katiusa Casanova

Comentarios