700 inmigrantes podrían haber fallecido en una semana

650 personas permanecen desaparecidas luego de los volcamientos de embarcaciones ocurridos durante miércoles, jueves y viernes en el Mediterráneo

624

Al menos 700 inmigrantes podrían haber fallecido durante la semana pasada en el mar mediterráneo, 650 personas permanecen desaparecidas luego de los volcamientos de embarcaciones ocurridos durante miércoles, jueves y viernes.

La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas anunció el domingo a través de su portavoz Fedérico Possi, la caótica situación donde refugiados de Somalia, Eritrea y Sudán han desaparecido desde hace varios días en las aguas  del mediterráneo, este organismo teme que todos las personas no halladas podrían haber fallecido al ahogarse.

El primer naufragio ocurrió el miércoles, dejando 100 desaparecidos y cinco muertos confirmados. Durante la mañana del jueves, una embarcación con 670 personas a bordo se volcó y hundió en  la Costa de Libia, de ahí que 15 personas murieron, 104 sobrevivieron pero unas 550 continúan desaparecidas.

De acuerdo con medios italianos, el capitán de la segunda embarcación que zozobró  fue detenido en Pozzallo junto con otros tres presuntos traficantes, según informan algunos sobrevivientes este cortó uno de los cables que utilizaban las personas en el agua para tratar de salvarse, cortando la garganta de uno de los inmigrantes.

Un tercer siniestro se produjo el viernes cuando otro barco se hundió mientras intentaba llegar a Europa, de este último accidente no se poseen cifras oficiales de las personas a bordo, pero 135 personas sobrevivieron y 45 cuerpos fueron hallados por la policía italiana.

Giovanna Di Benedetto, portavoz de la ONG “Save the Children en Sicile” ha manifestado que las cifras no son exactas y que no poseen nombres de las víctimas, sólo manejan un número estimado basándose en las declaraciones de los sobrevivientes de los naufragios.

Durante los primeros meses de 2016, más de 194.600 migrantes han huido a Europa, cifra que dobla el número correspondiente al 2015. De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones se estima que  1.475 inmigrantes han fallecido intentando llegar al otro continente.