
EFE-.El barril del petróleo de exportación de Venezuela ganó esta semana 7,55 dólares y cerró hoy con un precio promedio de venta de 120,83 dólares, lo que supone un nuevo récord nacional histórico, indicó el Ministerio de Energía y Petróleo.
El récord anterior de 117,58 dólares fue alcanzado a inicios de mes, tras lo cual el precio de venta descendió la semana pasada a 113,28 dólares.
“En una semana volátil, los precios promedios de los crudos alcanzaron máximos históricos”, destacó en su página web ese ministerio venezolano e identificó como “principales factores en este comportamiento las variaciones de la divisa estadounidense con respecto al euro y el yen”.
Asimismo, “la preocupación por los suministros provenientes de Nigeria y la caída mayor de lo esperado de los inventarios de crudos en Estados Unidos”.
Precisamente, en Estados Unidos, y pese a una retórica de casi permanente hostilidad entre los Gobiernos de Caracas y Washington, Venezuela tiene a su principal cliente en crudo y derivados.
Venezuela destina al mercado estadounidense alrededor de la mitad de los 2,5 millones de barriles que exporta diariamente, de una producción total que llega a unos 3,3 millones de barriles.
El petróleo es el principal producto de la oferta exportable de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del cual es el quinto mayor productor.
Buena parte de la otra mitad de las exportaciones venezolanas de petróleo es destinada a catorce países de la región, que pagan parte de la factura en productos y servicios, y otra parte en dinero, siempre con condiciones preferenciales.
El precio promedio del barril venezolano de esta semana de 120,83 dólares supera en 23,22 dólares la media que acumula en lo que va de este año (97,61 dólares), y prácticamente dobla al promedio de 64,74 dólares que alcanzó durante 2007.
El registro de precios de años anteriores reportan un promedio de 56,35 dólares el barril venezolano en 2006; 46,15 dólares en 2005; 32,88 dólares en 2004 y 25,76 dólares en 2003.
Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano casi el 80 por ciento de las divisas y financian cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal, que toma el resto de la recaudación de impuestos internos.
Las autoridades de Caracas calculan que por cada dólar que varíe el precio del barril, los ingresos anuales por venta de crudo aumentan o disminuyen en unos 1.000 millones de dólares.
“Manejamos escenarios de hasta 200 dólares por barril”, dijo el titular del Ministerio de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista publicada hoy por el diario caraqueño El Universal.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho en las últimas semanas que no hay “un techo” en los precios y ha reiterado que prevé que a finales de 2009 “quedará establecido que Venezuela cuenta con la más grande reserva del planeta”, de unos 313.000 millones de barriles.
Una certificación internacional sobre las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco (centro este), en marcha desde 2006 y a cargo de unas veinte petroleras de varias partes del mundo, concluirá a finales de 2009 y entonces se confirmará que alcanza ese volumen, de los cuales ya han sido certificados 130.000 millones, ha remarcado el gobernante.
Popularity: 2% [?]