Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Noel Álvarez: “Se impone un monopolio importador y la estatización de las relaciones comerciales”

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras. Foto: Google Images

Para Noel Álvarez, presidente de FEDECAMARAS, en Venezuela “se está aprovechando una desavenencia con el Gobierno Colombiano, para sustituir una “relación de socios comerciales” de la empresa privada con sus pares colombianos, que ha costado años construir, por un monopolio de un empresa del Estado (SUVINCA) con ventajas impositivas y cambiarias, en una suerte de estatización de relaciones comerciales”.

Alertó que si las importaciones serán centralizadas solo por la empresa estatal SUVINCA, se corren riesgos como discrecionalidad, la dependencia de un solo proveedor estatal, corrupción, demoras en los trámites administrativos para comprarle a una única empresa. Suvinca podría constituirse como un mayorista monopólico con ventajas impositivas y cambiarias.

“Es decir que ahora, el único importador será el Estado y todos dependeremos de si este quiere o no vendernos. ¿Existirá nuevas listas? ¿Se prestará esto para corrupción? Nos preocupa que el Gobierno siga asumiendo el rol del empresario. Toda la actividad estará centralizada por el Gobierno.

De tal modo, el Ejecutivo “al tener condiciones preferenciales estará compitiendo de manera desleal con los empresarios venezolanos, que resultarán desplazados del negocio importador. El Ejecutivo tendrá divisas sin obstáculos, tal vez sin aranceles. En este contexto ocurrirá que los privados no importen, porque no podrán competir”.

Para el presidente de FEDECAMARAS, la sustitución de importaciones por problemas no comerciales con Colombia, además de que podría afectar el precio de los productos, ponen en evidencia la ausencia del diálogo con el país vecino. En tal sentido, lamentó que un problema que podría resolverse por la vía diplomática esté afectando las relaciones comerciales entre naciones hermanas y “más aún que se utilice como excusa para estatizar relaciones comerciales”.

Afirmó que la sustitución de importaciones colombianas por argentinas, especialmente el área de alimentos, podría incrementar los precios de los productos y los tiempos en los cuales estarían disponibles en el mercado. Aseguró: “no es igual trasladar gandolas por la frontera que traer barcos o aviones de otro país mucho más lejano, ni en costo ni en tiempo”. Explicó que se estima que en promedio el costo de una tonelada traída vía terrestre desde Colombia es de 70 dólares, mientras que desde Argentina vía marítima se calcula en 90 dólares.

Aclaró que nuestras relaciones comerciales con Argentina son positivas y no estamos en contra de que se incrementen, pero estamos muy preocupados porque no queremos que la población se vea afectada por el suministro de productos ni deba pagar más por ellos. Debemos buscar la manera de beneficiar a los consumidores”.

No obstante, para Álvarez más allá del tema coyuntural de la sustitución de importaciones de productos colombianos por lo argentinos, lamenta que no se esté promoviendo la producción interna. “Se siguen favoreciendo las importaciones y no se está estimulando la oferta venezolana. Así que seguiremos teniendo la nevera en casa de algún vecino. De tal manera que no se está yendo al problema de fondo. Lamentamos que en las ruedas de negocios, las mesas de trabajo con empresarios, no incluyan a los venezolanos, que se dialogue con los extranjeros y no con los productores de nuestro país”.

Una vez más reiteró que es necesario que prevalezca el diálogo y la sensatez en las relaciones con Colombia, país que ha sido un socio comercial histórico. “Es indispensable pensar en la población, en no afectar a los consumidores ni los puestos de empleos que se generan por el intercambio entre las dos naciones”.

Fuente: Prensa de FEDECAMARAS

Escrito por el 16 agosto 2009. Archivado en Economía,Nacionales,Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para Noel Álvarez: “Se impone un monopolio importador y la estatización de las relaciones comerciales”

  1. guane Responder

    24 diciembre 2010 a las 5:11 AM

    Cuando la equilibrada naturaleza, deje de golpear a la prodigiosa Colombia, aunque haya guerra, como somos tierra y agua la pródiga tierra colombiana, dará buena agricultura para muchos,FARC ELN Y GOBIERNO RESPETEN A SUS CAMPESINOS, A SUS VALIOSOS ABORÍGENES Y AFRODECENDIENTES, USTEDES MISMOS ESTAN DESANGRÁNDOSE, POR LA FALTA DE UNIÓN, PAZ Y LIBERTAD. AMENNNNNNNNNN AMEN SUS TRES CORDILLERAS, ELLAS TIENEN VIDA,O ES QUE NO LO VEN? !BELLACOS¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>