El joven director venezolano Gustavo Dudamel se convirtió este viernes en la estrella del festival londinense de Proms, que se realiza todos los años en el Royal Albert Hall. No muchas veces el auditorio tiene oportunidad de ver a un director tan joven de tan sólo 24 años, y mucho menos con la pasión latina que lleva este venezolano en la piel.
Dudamel está muy agradecido al Sistema de Orquestas Juveniles, y al impulsor de estas orquestas juveniles, el maestro José Antonio Abreu. “Esto es algo único en el mundo porque brinda la oportunidad a los niños a tener acceso al arte. Ahora hay 250.000 muchachos, un uno por ciento de la población, que estudia música. Es un mundo de vanguardia”.
“Una superestrella de la música”, “un prodigio”, “un conductor electrizante y un talento único”. Los superlativos abundan cuando se habla del venezolano Gustavo Dudamel. La crítica también lo ha aclamado por su habilidad para comunicarse con sus músicos hasta el punto de crear una atmósfera descrita como electrizante e inspiradora. Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín y uno de los más importantes a nivel mundial, lo ha definido como “el más fantástico y talentoso conductor que haya conocido”.
Muchos piensan que su éxito se basa en que ha trasplantado la filosofía del sistema de orquestas sinfónicas juveniles de Venezuela al escenario internacional.
Al expandir su fama, Dudamel parece estar llevando a los escenarios internacionales un nuevo lenguaje, una nueva forma de hacer música, que tiene el potencial de transformar e inspirar a nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.
En el acta de premiación a Gustavo Dudamel como mejor artista joven del año, la Royal Philharmonic Society mencionó los conciertos que él y sus compatriotas de la Orquesta Juvenil Simón Bolivar dieron en Londres en agosto de 2007.
“En un ámbito fuerte de cantantes e instrumentistas, el artista joven que más claramente se destacó en 2007 fue el director venezolano Gustavo Dudamel, cuya presencia dinámica y realización musical electrizante conquistaron los corazones de los músicos y del público”, dijo la sociedad británica.
El maestro Abreu le dijo a BBC Mundo que el hecho de que Dudamel haya sido elegido como mejor músico joven por la Royal Philharmonic Society es una confirmación “del inmenso talento artístico y de la estelar carrera internacional de Gustavo Dudamel, que es ya un arquetipo de la juventud musical latinoamericana”. “un modelo mundial de la nueva generación musical (…) que brinda a su país cada día más gloria, accediendo a posiciones más encumbradas y más destacadas en el ámbito sinfónico internacional”.
Popularity: 2% [?]