Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Ley contra los desalojos forzados de viviendas

 

Fue oficializada la norma que impedirá los desalojos forzados de viviendas dictada por el Ejecutivo nacional a través de la Ley Habilitante. 
 
A través del decreto No 8.190 se dictó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, que fue publicado en la Gacetas Oficial 39.668. 
 
Esta norma, entre otras cosas, impide que se proceda a desalojos forzados de viviendas mediante coacción o constreñimiento y sin el previo cumplimiento de los procedimientos que a tal efecto dicta el propio decreto. 
 
En la disposición se indica que los funcionarios judiciales estarán obligados a suspender por un plazo no menor de 90 días ni mayor a 180 días cualquier actuación o provisión judicial que implique la terminación o cese sobre la posesión legítima del bien destinado a la vivienda. 
 
 
Los desalojos por ningún motivo podrán llevarse a cabo en horario nocturno, de madrugada ni los días viernes, sábado y domingos. El uso de la fuerza pública se requerirá sólo cuando sea estrictamente necesario, circunstancia que deberá certificar un defensor público con competencia en materia de defensa y protección del derecho de vivienda, el cual deberá presenciar el desalojo y garantizar la protección de la dignidad del afectado y su familia. 
 
Disponibilidad de las soluciones habitacionales
 El Vicepresidente Elías Jaua señaló que la Ley contra los Desalojos Arbitrarios publicada en Gaceta Oficial "no significa una vulneración a los derechos de los propietarios, pero sí una dignificación de esas familias que viven alquiladas". 
 
Según el funcionario, el texto "preserva el derecho del pequeño propietario que tiene otra vivienda y la utiliza como fuente de ingreso, así como el derecho de disponer de su bien, pero en el marco de la ley y la Constitución".  Reiteró que "nadie puede ser desalojado forzosamente". 
 
Respecto a la Ley de Trabajadores Residenciales, expresó que "ese marco legal garantiza los derechos fundamentales de los trabajadores" y agregó que se "busca la conviviencia y trato digno. Los trabajadores residenciales son de atención especial".
 
Escrito por el 9 mayo 2011. Archivado en Nacionales,Política,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>