234 años desde el nacimiento del Libertador

234 años desde el nacimiento del Libertador

0 2070

Bolívar es un icono de Latinoamérica y más aún de la historia de Venezuela, la cuna donde nació y se formó de la mano de Simón Rodríguez

234 años desde el nacimiento del Libertador

Un 24 de julio de 1783 nació en la ciudad de Caracas, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar, el libertador de varias naciones como Ecuador, Colombia (Nueva Granada) y Venezuela.

Simón Bolívar nació como el hijo de  Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco aristócratas de la ciudad de Caracas, sin imaginar que en los primeros años de su infancia perdería a sus padres.

Pero el recorrido del hombre que logró libertar a una buena parte de América Latina no inició desde los grandes momentos como el inicio de la Campaña Admirable o durante el decreto de Guerra a Muerte, sino desde una pequeña casona de una familia adinerada en las cercanías de la ahora conocida como Plaza San Jacinto.

A los 15 años, Bolívar se fue a España para educarse.

En el continente europeo conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla.

Pero sin duda alguna, sus grandes amores despertaron un mayor compromiso con la independencia y la libertad, más allá de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro, Manuela Sáenz fue quien con su pasión le encaminó aún más en el salvaje y difícil camino para dar un nuevo rumbo a Venezuela y a Colombia.

Bolívar es un icono de Latinoamérica y más aún de la historia de Venezuela, la cuna donde nació y se formó de la mano de Simón Rodríguez y emprendería una campaña de vida por la independencia de América del imperio español.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”, fueron las palabras que utilizó Simón Bolívar mientras instauraba el Congreso de Angostura en 1813 como un paso a la constitución de una nación grande y libre.


El 17 de diciembre de 1830, Bolívar falleció en Santa Marta, Colombia.

Ahora luego de 234 años desde el nacimiento del “Libertador”, a nivel nacional se recuerda ese 24 de julio donde en su propias tierras, Venezuela pudo ver nacer a una figura que de alguna forma cambió la historia y pensando en eso, ahora busca respirar ese aire del que Bolívar impregnó a América al luchar contra las fuerzas establecidas de la injusticia y la esclavitud.

 

Autor: Katiusa Casanova

NOTICIAS RELACIONADAS

Comentarios