23 de enero de 1958: La caída de Pérez Jiménez

En la madrugada del 23 de enero de 1958 despegó Marcos Pérez Jiménez en "La Vaca Sagrada" poniendo a fin a casi una década de dictadura

672
23 de enero de 1958
23 de enero de 1958

El 23 de enero de 1958 cayó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su gobierno de casi una década, vio el ocaso luego tras la salida en la Vaca Sagrada con Rumbo a Santo Domingo, República Dominicana.

La vaca sagrada era el avión presidencial, un cuatrimotor Douglas C-54 “Skymaster. En ella se fue la dictadura de Pérez Jiménez a las 2 de la madrugada desde el aeropuerto de La Carlota.

También te interesará:Luis Velázquez Araque:”La motivación es combustible para el cerebro”

Aquel 23 de enero, tras un golpe de estado militar, la ciudadanía salió a celebrar el fin de la época oscura donde la libertad y el derecho a pensar diferente se pagaba con tortura.

¿Pero cómo se llegó al 23 de enero de 1958?

El 1ero de enero de 1958 las fuerzas aéreas volaron con intención de ametrallar el Palacio de Miraflores y el edificio de la Seguridad Nacional. Aunque este movimiento fracasó hizo que civiles y militares perdieran el miedo a la dictadura.

El 9 de enero se alza la marina. Además de esto, en los próximos días la tensión sería el caldo de cultivo para la salida de Pérez Jiménez.

Estas son las fotos del 23 de enero de 1958

Te interesará también :María Teresa Arnal dirigirá Stripe Latinoamérica