Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Europeos salen a apoyar “sí” en referendo de Irlanda sobre tratado de UE

AFP.- Frente al riesgo de un triunfo del “No” en el referendo del jueves en Irlanda sobre el nuevo tratado de la Unión Europea, varios responsables europeos salieron a último momento a apoyar el “Sí”, advirtiendo sobre las consecuencias de un nuevo fracaso para el bloque.

Los líderes de la UE querían mantenerse discretos ante la cercanía del único referéndum organizado sobre el nuevo tratado europeo por temor a generar una dinámica negativa entre los irlandeses, y por ello habían evitado discutir sobre cualquier tema polémico.

Pero los últimos sondeos difundidos en Irlanda dan al “No” una posibilidad real de ganar, por lo que el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, el canciller francés Bernard Kouchner y su homóloga austríaca Ursula Plassnik salieron a defender el “Sí”.

“Esperamos que el pueblo irlandés vote ‘Sí’”, declaró Juncker, admitiendo sin embargo que los irlandeses podrían verse tentados por el “No” ante la dificultad para comprender el lenguaje tecnócrata de los dirigentes europeos.

“Creo que deberíamos aplicarnos a hablar la lengua de aquellos que gobernamos”, indicó.

De su lado, la austríaca Ursula Plassnik recordó a los irlandeses que su país había “aprovechado muy bien las posiblidades que ofrece una Europa unida”, en alusión al éxito económico de Irlanda tras su ingreso a la Comunidad Europea en 1973 y que le ha valido el apodo de “Tigre celta”.

El francés Kouchner utilizó argumentos parecidos: los irlandeses “aprovecharon más que los otros” de Europea y serían “las primeras víctimas” de un “No” al Tratado de Lisboa.

Tras el rechazo expresado por los franceses y los holandeses a la malograda Constitución Europea en los referéndums 2005, varios especialistas europeos juzgan que un discurso de ese tipo es peligroso al provenir de no irlandeses y, en particular, de un país grande como Francia.

“Callarse es el mejor servicio que puede hacerse a los irlandeses y a Europa”, indicó a la AFP un alto responsable de la Comisión Europea, visiblemente enojado por estas últimas declaraciones.

Pero Kouchner fue más allá al referirse incluso a las consecuencias de un “No”, una cuestión tabú para la línea oficial de la UE basaba en la inexistencia de una “plan B”.

Según el ministro francés, si Irlanda rechazase el tratado el jueves, Francia, que ocupará la presidencia de la UE a partir de julio, debería “insistir, avanzar rápido y tratar de convencer a los irlandeses, que ya volvieron a votar una vez sobre el Tratado de Niza” de 2000.

De este modo, Kouchner confirmó lo que muchos dicen en voz baja en Bruselas: que Irlanda podría ser invitada a proponer cambios al tratado para poder organizar un nuevo referendo rápidamente y no interrumpir la ratificación del texto, que debería estar listo para ser aplicado a partir de 2009.

Esta determinación francesa se enmarca en la decisión de su jefe de Estado Nicolas Sarkozy de convertir a la ratificación del nuevo tratado en una prioridad de su presidencia de la UE, en el segundo semestre de este año.

Sarkozy quiere que las negociaciones de los nombramientos para dos prestigiosos puestos creados por ese tratado (el de presidente del Consejo de la UE y el del Alto Representante para las Relaciones Exteriores) tengan lugar durante es eperiodo.

 

 

Escrito por el 11 junio 2008. Archivado en Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>