Cuentas en Redes Sociales

FacebookTwitterRSS

Emergencia en Ecuador por erupción de volcán

AFP- El alcalde de la población ecuatoriana de Penipe, Juan Salazar, anunció el martes que solicitará al gobierno la declaratoria del estado de emergencia para el centro andino del país ante un incremento de la actividad del volcán Tungurahua, en erupción desde 1999.

Señaló que la reactivación paulatina del macizo, registrada desde abril, ha generado una permanente expulsión de ceniza, que acompañada de las lluvias ha provocado lodazales en varias zonas aledañas al Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito.

Una fuente del Instituto Geofísico (IG) dijo a su vez que el nivel de las explosiones ha ido aumentando en los últimos días con cañonazos que hacen vibrar las ventanas en algunas poblaciones.

Añadió que la presencia de aguaceros incluso derivó en deslizamientos de tierra que el martes llegaron a bloquear el acceso a Baños, una turística localidad asentada en las faldas del volcán con unos 15.000 habitantes.

De acuerdo al IG, la actividad volcánica “se mantiene alta” y se ha reportado la caída de polvo en las zonas de Cahuají, Choglontus y El Manzano, pero sin dejar victimas ni obligar a evacuaciones como en otras ocasiones.

El Tungurahua alcanzó su mayor pico eruptivo en agosto de 2006, causando la muerte de seis campesinos.

En los alrededores del macizo ecuatoriano, uno de los más activos de la cordillera de los Andes, habitan unas 20.000 personas.

Popularity: 1% [?]

Escrito por en 28 mayo 2008. Archivado en Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>