Hoy los venezolanas y venezolanas mayores de edad eligen mediante un referéndum si aprueban o no las reformas constitucionales presentadas en bloque por el presidente venezolano Hugo Chávez y la Asamblea Nacional. Aunque todavía hay una fracción opositora haciendo un llamado a no participar en un proceso que consideran inconstitucional, en su mayoría los partidos opositores se decidieron por el llamado a votar a todos sus seguidores por el “NO”.
Por su parte, el gobierno venezolano promueve la reforma utilizando descaradamente los recursos del Estado venezolano, pagados por los contribuyentes y vendiendo la reforma mediante la publicidad de la modificación de algunos artículos que podrían ser los más llamativos para el electorado que tienen que ver con la “disminución” de la jornada laboral y la creación de un fondo para jubilación y pensiones para trabajadores independientes.
Pero poco publicitan que se quiere suprimir el derecho a la información y el debido proceso en caso de estados de excepción, así como permitir la reelección indefinida y el punto más delicado: Definir a Venezuela como un Estado Socialista, lo que podría implicar de facto que se restringen libertades políticas y humanas de aquellos venezolanos que no comulguen con el movimiento político de izquierda llamado “socialista” o comunista como en el caso de Cuba.
Aunque las encuestas se encuentran divididas, según cada uno de los representantes políticos gana el SÍ o gana el NO, lo cierto es que Venezuela, todavía hoy después de 8 años sigue fracturada y dividida casi en partes iguales.
Popularity: 1% [?]