Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Alerta roja en Uruguay por vientos de 150 kilómetros por hora

Alerta roja en Uruguay por vientos de 150 kilómetros por hora

La Dirección Nacional de Meteorología de Uruguay emitió este miércoles una alerta roja de “riesgo extremo” y las autoridades del Gobierno recomendaron a la población no salir de sus casas en medio de un temporal de lluvia y fuertes vientos que pueden llegar a los 150 kilómetros por hora.

El Sistema Nacional de Emergencias de la Presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que recomienda a la población “no exponerse innecesariamente a la intemperie” y “tomar mayores precauciones” con las personas más vulnerables “como niños, ancianos y enfermos”.

Se debe “evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos durante períodos en que el viento sea muy fuerte” , agrega el comunicado.

Además, se recomienda retirar del exterior de las viviendas objetos que puedan ser impulsados por los fuertes vientos “transformándose en proyectiles”.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo en una comparecencia ante los periodistas que por ahora “no hay víctimas mortales ni heridos graves”.

La situación más compleja se registra en el sur y el este del Uruguay, donde se encuentran los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, para los que fue emitida la alerta roja porque se registran vientos muy fuertes con rachas de entre 120 y 150 kilómetros por hora.

Para otros departamentos como Colonia, San José, Soriano, RÍo Negro, Lavalleja y Treinta y Tres, en el litoral oeste y centro del país, la alerta es de “color naranja” porque también se esperan vientos fuertes pero de menor intensidad, de entre 75 y 120 kilómetros por hora.

El temporal arrancó un centenar de árboles en la capital uruguaya, donde reside la mitad de los más de 3,3 millones de habitantes del país. También se cayeron cables del tendido eléctrico, carteles de publicidad y decenas de contenedores de basura fueron volcados y bloquean varias calles.

Un edificio en construcción ubicado en la periferia de la capital uruguaya y que tiempo atrás fue ocupado por varias familias sin vivienda, tuvo que se evacuado por los bomberos luego de que se desprendiera parte de la estructura.

También fue evacuada la Torre de las Comunicaciones, de la empresa estatal Antel y cuya estructura es vidriada, debido a que “su oscilación generó nerviosismo en los funcionarios”, agregó Cánepa a la prensa.

En la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia y que también cuenta con una estructura externa de vidrio, “se rompió alguna de las ventanas”, señaló el funcionario.
El puerto de Montevideo permanece cerrado, lo que ha obligado a suspender el acto de llegada de un buque venezolano que realizaba los primeros intercambios comerciales con el Mercosur, el bloque formado por Argentina, Brasil y Uruguay, y del que Paraguay está suspendido temporalmente, desde que Venezuela ingresó al grupo.

Además, aunque el aeropuerto de la capital uruguaya está abierto muchos vuelos han sido demorados y algunos directamente suspendidos.

El temporal ya dejó en Paraguay un saldo de cuatro muertos y cerca de 80 heridos en la madrugada de este miércoles, en una localidad a quince kilómetros de Asunción.

Escrito por el 19 septiembre 2012. Archivado en Internacionales,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>